La vuelta al colegio en el colegio Gorondagane de Sondika está repleta de novedades este año. La escuela abrió sus puertas el pasado día 8 de septiembre con numerosas modificaciones en sus instalaciones y con una gran obra en marcha en su patio escolar. Por un lado, una de las actuaciones más destacadas es la renovación del comedor escolar mediante una intervención que ha permitido duplicar su espacio.

Ahora el centro dispone de un gran comedor situado en la planta baja, con una nueva cocina anexa, que permite a los responsables del centro escolar optimizar los turnos de comida.

La renovación también ha tenido lugar en el comedor

“Hemos actuado sobre lo importante para nuestro centro escolar, eliminamos las goteras con una actuación integral en el tejado, la bajada de pluviales y sustituimos la caldera. Ahora hemos duplicado el espacio del comedor escolar, dotando al espacio además de una nueva puerta de emergencia. Además se han renovado otras dependencias como la cocina, los juegos infantiles y la zona del aparcamiento, llevando la acera a la zona más próxima a la pared para eliminar riesgos innecesarios”, destaca satisfecho el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur.

Por otra parte, las actuaciones también han consistido en aspectos de iluminación, pintado de paredes etc., para un nueva zona común que ya están disfrutando las y los escolares. En el exterior del centro se concentran el resto de novedades, puesto que también se han sustituido los juegos infantiles por un nuevo castillo y sendos balancines.

Del mismo modo, se ha mejorado la seguridad en la zona del aparcamiento acercando la acera que recorre la escuela al talud para que los vehículos no tengan que atravesarla al aparcar. Posteriormente, en una segunda fase, se actuará sobre el aparcamiento superior, el colindante al edificio consistorial.

Sin embargo, una de las actuaciones más destacadas debido a su envergadura consiste en la instalación de una cubierta en el patio escolar. Se trataba de una demanda de la comunidad educativa que se ha sido atendida por el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Para ello, Lakua realizará una inversión cercana al millón de euros, concretamente, de 983.452,72 euros. En este sentido, el pasado julio comenzaron las obras para la instalación de una estructura fija que permitirá a docentes y escolares refugiarse de las inclemencias del tiempo en sus horarios lectivos o en sus tiempos de ocio.

Zona expuesta

“Como Ayuntamiento conseguimos hacer entender al Gobierno vasco la importancia de contar con una cubierta en una zona tan expuesta, que junto al polideportivo anexo Gorondabeko permitirán a la Eskola contar con unas instalaciones de primer orden”, asegura el regidor sondikoztarra, quien subraya la decidida apuesta “por la inversión en educación pública en Sondika”.

A pesar de que la localidad cuenta con un polideportivo anexo de uso compartido y con entrada directa desde la escuela, el Ayuntamiento de Sondika redobló sus esfuerzos para conseguir que Educación atendiera esta demanda para cubrir el patio de mayor uso en el centro público.

Quedan por delante todavía unas cuantas semanas para ver la cubierta instalada pero un paseo por la zona permite ver ya el aspecto de las columnas que lo soportarán, asentadas firmemente sobre el patio, “como el compromiso de Sondika con la escuela pública vasca”, concluyen desde el Ayuntamiento de Sondika.