La Agrupación Pentagrama de Sondika celebra hoy 25 años de trayectoria impulsando la música y la formación de músicos en la localidad. Para festejarlo ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Sondika, una actuación gratuita en la que habrá diversas sorpresas y degustación de talo a partir de las 20.30 horas en el parque Larrabarrena. “Es un montaje que lleva muchas horas de trabajo y en el que van a participar 25 acordeonistas, la banda de rock, dos solistas y tres trompetistas”, destaca Yolanda Ugarte, directora de la orquesta desde sus inicios en 1997 y que sigue al pie del cañón. “Mientras haya gente, seguiremos...”, agrega.

En el concierto la agrupación contará con la colaboración de otros grupos de la localidad como Gorantzaileak dantza taldea, Zelaia txistu taldea; las dos corales del pueblo Agrupación Olagüe y Txuma Olagüe Abesbatza y los bailarines Ane Uruburu, Eneko García e Irene De León.

Si por algo destaca Pentagrama es por la mezcla de juventud y veteranía de sus integrantes. “Empiezan a los 12 o 13 años y hasta cuando quieran”, apunta Ugarte, quien subraya la apuesta por un repertorio muy variado en el que interpretan música vasca, rock, pop, bandas sonoras, etc.

Precisamente, esta apuesta por modernizar su repertorio musical ha logrado enganchar a más gente a sus conciertos y han demostrado que el acordeón no sólo es un instrumento enfocado a jotas, biribilketas o tangos. “Siempre lo etiquetan dentro de la música vasca o del pasodoble, pero hay mucho más”, refleja. Así, por ejemplo, interpretan versiones de clásicos del cancionero vasco, así como de otros artistas como internacionales como Bon Jovi, Queen o Abba, al mismo tiempo que de Fito, Melendi, La Oreja de Van Gogh, etc.

Se fundó en 1997 fruto de un grupo de sondikoztarras apasionados por el sonido del acordeón. “El primer concierto se produjo en 1998 en la ermita de Santa Cruz”, rememora. Desde entonces muchas notas han salido de sus acordeones y ahora observa el futuro con cierta incertidumbre. “Llevamos años que está costando animar a la gente, ante creo que había más afición por la música, pero bueno ahí seguimos”, concluye Ugarte, cuya afición por el acordeón le viene de pequeña. “Empecé con 8 años”, recuerda. Toda una vida ligada al mundo de la música.

En Breve

  • Aniversario. La Agrupación Pentagrama de Sondika celebra hoy 25 años de trayectoria impulsando la música y la formación de músicos en la localidad. Para festejarlo ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Sondika, una actuación gratuita en la que habrá diversas sorpresas a partir de las 20.30 horas en el parque Larrabarrena.
  • Grupos locales. En el concierto participarán otros grupos de la localidad como Gorantzaileak dantza taldea, Zelaia txistu taldea; las dos corales del pueblo Agrupación Olagüe y Txuma Olagüe Abesbatza y los bailarines Ane Uruburu, Eneko García e Irene De León.