Octubre es el mes de las Jornadas de Patrimonio y Getxo ha configurado un programa con una veintena de actividades, fundamentalmente nutrido por talleres y visitas guiadas –algunas teatralizadas– . Por ejemplo, se podrá realizar un recorrido por el cementerio municipal, por la Avenida Basagoiti o por instalaciones deportivas en un homenaje a Elvira Larrazabal, deportista de élite en el mundo del golf. También se podrá asistir a rutas más clásicas, como las del Puerto Viejo, Las Arenas o el Flysch.

El lema de este año es Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible y Getxo lo abraza con propuestas en su mayoría gratuitas y que requieren de inscripción previa –en total, habrá 1.200 plazas para 22 iniciativas distintas–. Una de las visitas guiadas será por el cementerio, “uno de los conjuntos más importantes del patrimonio funerario de Bizkaia”, destacan desde la Oficina de Turismo de Getxo. Es de estilo neoclásico vizcaino y un reflejo del trazado propio de la cultura romana. Se podrá ver el día 9 a las 11.30 horas y será necesario abonar 2 euros. Otra ruta, en este caso, teatralizada, será por la Avenida Basagoiti, “uno de los espacios peatonales urbanos más bonitos y transitados de Getxo”, apuntan desde el Consistorio. La invitación para conocer más sobre ella es: “¿Sabías que Antonio Basagoiti intercedió en el Ministerio para paralizar un proyecto de Obras Públicas de Bizkaia que habría supuesto la desaparición del Puerto Viejo y la playa de Ereaga?”. Los días 2 y 30, más detalles, con un precio de 4 euros.

Otro paseo se llevará a cabo en homenaje a Elvira Larrazabal, deportista de élite “pero también ejemplo para todas las deportistas de Getxo”, ensalzan desde la Oficina de Turismo. El itinerario sigue las instalaciones deportivas del municipio y paseos junto al río, hace escala donde se ubicaba la Real Sociedad de Golf de Neguri, donde Elvira cogió sus primeros palos, y nos continúa por el humedal de Bolue. Será el día 16, a las 11.30 horas (gratis).

Hay más opciones: un recorrido cultural guiado por la costa de Getxo, desde el Puerto Viejo hasta el muelle de Las Arenas, pasando por el Puente Bizkaia para repasar la evolución social de la localidad a través del patrimonio urbano, poniendo énfasis en el papel desarrollado por las mujeres y en cómo se constituyen las diferentes áreas poblacionales –a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX–. Esta actividad se hará todos los viernes (castellano), sábados (euskera) y domingos (francés) a las 17.00 horas (gratis).

Por otro lado, la programación también cuenta con talleres gastronómicos, de nuevas tecnologías, de música con materiales reutilizados... Además del mercado solidario del libro usado, del 5 al 9. La recaudación obtenida se destinará a un proyecto de cooperación con la ONG Sunu Sunu Bug. Se podrá adquirir a un precio simbólico libros de muy diversa temática.