El Gobierno vasco llevará a cabo la ampliación del ambulatorio de Sondika. El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco del debate de Política General celebrado ayer en el Parlamento Vasco anunció la ampliación del centro de salud. De esta manera, el Departamento de Salud incluye en su hoja de ruta la reforma de esta infraestructura clave para el municipio de Sondika.

Una noticia que el Ayuntamiento recibió ayer jueves con gran satisfacción puesto que se trataba de una demanda de la ciudadanía. Precisamente, a petición de las vecinas y vecinos y también de los propios profesionales del centro de salud, con fecha 31 de marzo de 2021, el alcalde, Xabier Zubiaur, envió una carta al Departamento de Salud del Gobierno vasco con el objetivo de trasladar la preocupación por la necesidad de ampliar nuestro ambulatorio para poder prestar un mejor servicio.

“Estamos muy contentos y satisfechos con la noticia. Cuando trasladamos nuestra solicitud y nos reunimos con el Departamento de Salud les explicamos que era un problema estructural que había que analizar y que era una necesidad urgente que no tenía que ver exclusivamente con la pandemia, sino que la crisis sanitaria había visualizado aún más el problema existente”, apunta el regidor.

Con el fin de resolver la situación, tanto el Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui como el propio Consistorio sondikoztarra tendieron puentes desde el primer momento en busca de una solución. “Quiero agradecer a la consejera Gotzone Sagardui y a todo su equipo la sintonía que ha existido y la colaboración interinstitucional para poder abordar este asunto”, señala Zubiaur.

Por el momento, los responsables municipales desconocen cómo va a ser el proyecto que permitirá incrementar las dependencias sanitarias del centro, pero desde el Ejecutivo local prevén disponer del proyecto definitivo “para principios de 2023”, desvela el regidor.

Accesibilidad

Actualmente, Sondika cuenta con alrededor de 4.500 habitantes y los responsables municipales eran conscientes de la necesidad de ampliar las instalaciones sanitarias para poder ofrecer una óptima atención a todos los residentes. Sin embargo, no era el único aspecto a mejorar. Por ello, el pasado verano se llevaron a cabo una serie de actuaciones en el centro de salud con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas al ambulatorio.

Para ello, se instaló una rampa con barandilla para salvar la altura de las escaleras existentes en la entrada y también se sustituyó la puerta de acceso. “Además de la rampa se ha renovado por completo la puerta de acceso al hall de entrada. En concreto, se ha eliminado la doble puerta que había y se ha instalado una única puerta automática, de manera que cualquier persona con problemas de movilidad puede acceder al centro sin ningún tipo de problema”, concluye Zubiaur.