El equipo de gobierno de Basauri ya ha presentado ante la Comisión de Hacienda su propuesta de ordenanzas fiscales para 2023 en la que plantea congelar un año más los impuestos y tasas municipales, además de introducir nuevas deducciones a familias vulnerables y numerosas y de mantener las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes implantadas en ejercicios anteriores.

De aprobarse la propuesta del equipo de gobierno cuando sea llevada a sesión plenaria, gravámenes de competencia municipal –en parte o totalmente– como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y tasas como la de prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio se mantendrán igual que durante el actual ejercicio económico de 2021. Junto a esta congelación fiscal, el equipo de gobierno mantendrá vigentes las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en años anteriores. En concreto, van a continuar aplicándose los descuentos ya existentes para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos y entidades como Casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskaltegi, etcétera.

Bonificaciones en el IBI

Además, y como principal novedad contemplada en la propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno, se plantea introducir bonificaciones del 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital y a familias numerosas en función de su capacidad económica, que oscilarán entre el 50 y el 90% de la cantidad que les correspondería abonar.

Además, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional el pasado año, se adecuará la ordenanza sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (plusvalía municipal) introduciendo los nuevos coeficientes anuales. En este sentido, la iniciativa que defiende el equipo de gobierno es adoptar el texto propuesto por Eudel y mantener el tipo impositivo en todos los tramos anuales excepto en el de 20 años, que pasará del 7,14% al 10,40%. De esta manera se mantendrá la misma presión fiscal que hasta el momento en este sentido.

De momento, se trata solo de una propuesta que está ya en manos del resto de formaciones políticas de la corporación. Las agrupaciones disponen de un plazo para analizar el documento y realizar sugerencias y aportaciones. En concreto, tienen hasta el próximo 9 de octubre para presentar formalmente las enmiendas que consideren oportunas.