La comarca de Uribe Kosta se volcará desde este próximo viernes 23 hasta el 2 de octubre con la celebración de la tercera edición de Asteklima, la semana del clima y la energía, una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

Con el propósito de llamar a la acción a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta ha diseñado una programación especial en la que destaca un teatro sobre la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Mediante esta actividad se contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 13 energía asequible y no contaminante y acción por el clima, respectivamente.

De esta manera, durante la Asteklima, en cada municipio se organizará una sesión de teatro titulada Irupé la niña que quería tocar la Luna. A este respecto, la obra relata cómo Irupé vive en un bosque nativo rodeada de mariposas, abejas y pájaros. “Es muy feliz allí, el bosque le brinda todo lo necesario para vivir, pero un día unos hombres prenden fuego el monte. La vida de la niña cambia completamente y pierde todo lo que ama. Irupé quiere que el bosque vuelva a ser bosque. Por eso cada noche sube a lo alto de un árbol e intenta tocar la Luna para que cumpla su deseo. ¿La Luna cumplirá su deseo?”, exponen desde la Mancomunidad.

Así, por ejemplo, en Berango, Lemoiz, Gorliz, Plentzia y Urduliz la actuación se realizará para los niños y niñas de los correspondientes colegios; mientras que en Sopela y Lemoiz, en cambio, las actuaciones estarán abiertas a todo el público que quiera acercarse a las respectivas casas de cultura. La primera actuación será en Lemoiz, el sábado 24, a las 12.00 horas en la casa de cultura de Armintza. Asimismo, en Sopela tendrá lugar el 1 de octubre a las 18.00 horas en Kurtzio. La entrada será gratuita.