El ministerio de Transición Ecológica ha difundido en su página web el estudio informativo para la reordenación y mejora de la red de ancho métrico en Zalla. Es decir, los dos posibles proyectos para eliminar los pasos a nivel de Aranguren, que permitirán recuperar para el casco urbano un kilómetro de vía. El trámite corresponde a este departamento por contener un análisis ambiental.

Durante la presentación del convenio entre Ayuntamiento, Adif, URA y el ministerio de Transporte el pasado mes de julio, las instituciones adelantaron que las obras en Aranguren forman parte de la actuación global que acabará con 22 de los 34 pasos a nivel que dividen los distintos núcleos de Zalla.

La nueva variante “tiene como objetivo, por un lado, suprimir el mayor número de pasos a nivel existentes y, por otro, evitar que las dos líneas ferroviarias discurran en paralelo por zonas urbanas de Aranguren al unificar los trazados en uno solo”, detalla el proyecto. Desaparecerá la vía que atraviesa el centro de Aranguren desde el apeadero hasta el barrio del Baular. Asimismo, se soterrarán los pasos de vía entre la calle Consuelo Robredo y la plaza y la construcción de otro soterrado para vehículos y peatones a la altura de Orive.

Para ello, estudian dos soluciones. La primera “presenta una longitud de 525 metros, más corta que la otra y elimina menos pasos”. Partiría “de la línea Bilbao-León, en la estación de servicio de Zalla, con rasante ascendente hasta enlazar con la línea Santander-Bilbao”. La segunda opción “procede de la línea Bilbao-León antes de llegar al centro médico de Zalla”. A continuación, “el camino gira a la izquierda en sentido Bilbao, continúa por la ladera buscando el corredor de la línea Santander-Bilbao, donde sigue paralela hasta conectar en el mismo punto que la primera alternativa”.

En ambas propuestas “se traslada el apeadero a la línea Santander-Bilbao para poder dar servicio a las línea de cercanías y media distancia”. Se reubicaría detrás del antiguo frontón pequeño, en la plaza.

El tráfico rodado continuará por Avenida de los Trabajadores hacia Bilbao y Zalla, mientras que la futura carretera procedente de Güeñes circulará paralela al tren a Santander y cruzará bajo la vía en el entorno de la curva de Orive. Para los peatones, se ha previsto un paso inferior por la calle Consuelo Robredo y la plaza de Aranguren, así como dos ascensores para personas de movilidad reducida. Las obras acarrearán la supresión de uno de los puentes y ampliarán el otro, abriendo el camino a los trabajos de defensa contra inundaciones en Aranguren.

Bloqueo automático

Por otro lado, el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana licitará a través de Adif el contrato de ejecución de las obras de instalación del sistema de señalización denominado bloqueo automático banalizado en el tramo comprendido entre Bilbao y Zaramillo, por un valor superior a los trece millones de euros y previsión de que los trabajos se realicen en 18 meses.

El sistema facilita la utilización de ambas vías con operatividad en las dos direcciones, lo que consigue agilizar la circulación, mejorar la explotación y maximizar la capacidad de la línea”. Hasta ahora la línea funciona con bloqueo automático en vía doble, que “otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía”.

Intervención global

22 cruces en todo el municipio. Adif, el Ayuntamiento, URA y el ministerio de Transporte suscribieron en julio un convenio que contempla la supresión de 22 de los 34 pasos a nivel de Zalla en toda la localidad.

Seguridad

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El ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana licitará la implantación de un sistema de seguridad en el tramo comprendido entre Bilbao y Zaramillo que optimizará la capacidad de la vía y agilizará la circulación de los trenes.