De Andraka al Balcón de Bizkaia, y de Trabakua a La Escrita; la Diputación Foral de Bizkaia colocará paneles informativos para ciclistas en los 47 puertos de montaña que componen la red foral de carreteras. La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo año, hará además un guiño especial a las dos etapas del Tour de Francia que transcurrirán por las carreteras del territorio en 2023, señalizando en color amarillo los seis puertos a los que ascenderá el pelotón.

La Diputación ha empezado ya la tramitación del proyecto, según ha informado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Se trata de señales informativas que se colocarán en las 47 ascensiones que componen la red de carreteras forales y que permitirán a los aficionados a la bicicleta conocer las características de los puertos.

Las señales estarán ubicadas al comienzo del puerto, en cada una de sus vertientes si es el caso, y en la cima, mostrando los principales datos de la ascensión, como son la longitud, la altitud en su cota más elevada, desnivel, pendiente media y pendiente máxima. Además, esas señales al comienzo y al final de cada ascenso se complementarán con hitos kilométricos que indiquen la distancia restante hasta la cima y la pendiente media del kilómetro correspondiente.

"Son señales que pretenden ser, además, un aliciente más para que se practique un deporte que tiene gran arraigo en nuestro territorio y con las que queremos que se visibilice al ciclista como un usuario de la red de carreteras al que tenemos también que respetar", ha destacado Pradales. Por ello, la señalización recordará así mismo a todas las personas usuarias de la vía la obligatoriedad de guardar una distancia mínima de 1,5 metros en los adelantamientos, una regla fundamental para respetar y garantizar la seguridad de los ciclistas.

GUIÑO AL TOUR DE FRANCIA

Las señales, que se comenzarán a instalar en 2023, serán fácilmente identificables por su color rojo, si bien seis puertos estarán señalizados en color amarillo; se trata de las ascensiones de las dos etapas del Tour de Francia que trascurrirán por carreteras de Bizkaia en la Grand Départ Pays Basque 2023: las subidas a Unbe por Laukiz, a San Pelaio desde Bakio, a Aretxabalgane desde Morga, y al Vivero por El Gallo, correspondientes a la etapa inicial, Bilbao-Bilbao, y de las subidas a Trabakua por Berriz y a Milloi por Markina-Xemein, correspondientes a la tercera etapa, con salida en Amorebieta-Etxano. Con ellas, la Diputación quiere hacer un guiño a la gran cita ciclista que llegará el próximo año al territorio. "Será un recuerdo del que seguro que será un gran evento del que todos y todas vamos a disfrutar", ha finalizado Pradales.