La 30ª edición de Euskal Encounter volverá al BEC al 100% este viernes con dos grandes novedades: Encounter TV y área streaming para el que ya hay apuntadas 3.000 personas y con aforo para 5.000. El encuentro que se prolongará hasta el 25 de julio volverá a reunir a aficionados y profesionales de la informática en un área de 60GB de internet. Esta velocidad permitirá que el ordenador de cada usuario funcione con 1GB de internet por segundo. Según ha señalado Sabino San Vicente, Director de Euskaltel “tendrán la experiencia de tener el ordenador a tope”. 

La nueva plataforma Encounter TV hará que cambie la forma de visualizar el evento y el espacio ‘streaming’ servirá para reunir a los creadores con concursos de los ‘clips’ más virales, entre otros, donde se premiará al mejor streamer. 

Además de eso, como en las ediciones anteriores, habrá talleres técnicos y charlas. Este año se abordarán los temas de ‘Machine learning’, ‘Identidad auto soberana’, ‘Decisiones rentables y tecnología’, ‘Business intelligence’, ‘Inteligencia artificial en entornos web’, entre otros. Habrá 300 competiciones de videojuegos, software libre y programación donde “cada uno de los participantes podrá probar sus habilidades en una determinada área'', según ha destacado San Vicente. 

El evento también contará con la zona de divulgación ‘Opengune’ con el objetivo de que los conocimientos que adquieran los participantes durante el encuentro sean compartidos con la ciudadanía. Además, incluirá charlas y talleres, inclusive para los que no estén inscritos al Euskal Encounter. “Será un área para que puedan ver de qué trata el evento y así para que en un futuro decidan participar”, detalla el Director de Euskaltel. 

También habrá lugar para la diversión y el espectáculo, con conciertos y pequeñas actuaciones en el área de streaming. El día de la inauguración un cuarteto interpretará diferentes sintonías de antiguos videojuegos, según ha destacado San Vicente. “No todo será competición. Procuramos que los asistentes también puedan relajarse”, concluye.

PUNTO MORADO Y ERRONKA GARBIA

Por primera vez, este evento dispondrá de un Punto Morado que será presencial y virtual con el fin de evitar cualquier tipo de agresión sexista. Según ha señalado San Vicente, el protocolo pretende “prevenir” y dar “respuesta” ante agresiones sexistas que permitirá también “controlar el ciberacoso”. Así como “evitar conductas homófobas o racistas” que pudieran producirse. El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha añadido que el objetivo es tener espacios “igualitarios” para que todos los asistentes puedan disfrutar en “libertad” y sin ningún tipo de “riesgo".

El evento cuenta además este año con el certificado ‘Erronka Garbia’ por su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad. Así lo ha constatado Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco. Pues según cuenta Iturbe, Euskal Encounter es un acto enfocado con “políticas de reducción de consumo de agua y energía”.