Los sindicatos ELA, UGT y CIM han vuelto a llamar a la huelga a la plantilla de Metro Bilbao este viernes entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 18.30 y las 21.30 horas.

Según han asegurado en una nota esas centrales sindicales, "la dirección no ha cambiado de actitud" y "sigue sin garantizar el poder adquisitivo del personal, dilatando la negociación y distorsionando la realidad del conflicto que ha enquistado durante muchos años".

Los sindicatos, han añadido, exigen mejoras en distintos aspectos sociales, organizativos, así como garantizar incrementos salariales que mantengan el poder adquisitivo de la plantilla.

"Es por eso que volverán a movilizarse, como en las anteriores convocatorias que se notó notablemente en los servicios del metro debido al éxito de las convocatorias", han comunicado.

Las movilizaciones en el metro empezaron a finales de junio.

METRO BILBAO ESPERA QUE CIRCULEN MÁS TRENES

Metro Bilbao ha indicado que, ante la nueva convocatoria de paros en la empresa para mañana, miércoles, y el viernes, el Gobierno vasco ha decretado unos servicios mínimos del 30%, aunque la circulación de trenes "podría ser mayor en función de las posibilidades".

Para esta "cuarta semana de protestas por parte de las centrales", según ha recordado Metro Bilbao, el Gobierno vasco ha decretado para ambas franjas horarias, como en anteriores ocasiones, unos servicios mínimos del 30%.

Como en los anteriores paros, la compañía ha indicado que el número de trenes en circulación podría ser mayor en función de las posibilidades, "respetando siempre tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo", según ha precisado en una nota difundida este martes.

Metro Bilbao ha indicado que "lamenta de nuevo esta convocatoria de paros por el impacto que supone en la clientela" y recomendado a los usuarios que "planifiquen el viaje con antelación para evitar imprevistos".

Ha precisado que fuera de los paros se ofrecerá el 100% del servicio.

CALENDARIO DE REUNIONES

La dirección de Metro Bilbao ha asegurado que "mantiene el calendario de reuniones con la parte sindical para tratar de acercar posturas en la negociación del nuevo convenio colectivo".

Metro Bilbao ha recordado que los últimos paros se llevaron a cabo el jueves, el viernes y el sábado de la pasada semana, aunque solo en horario de tarde, de 19.00 a 21.00 horas, y ha señalado que en ellos tomaron parte "65 de los 243 trabajadores con jornada laboral asignada (incluidos los servicios mínimos), un 26,75%