Los sindicatos ELA, CIM y UGT de Metro Bilbao han anunciado que mantienen los paros parciales de dos horas previstos de 19.00 a 21.00 horas entre este jueves y el sábado para exigir a la dirección de la empresa el desbloqueo de la negociación del convenio.

Tras concentrarse este pasado martes ante la sede de la empresa en Bilbao, estos tres sindicatos han vuelto a emplazar tanto a la dirección como al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Diputación foral a que "no dilaten la negociación" y "se tomen en serio" sus reivindicaciones.

Desde su punto de vista, es la propia dirección, pero también la parte institucional del territorio quienes "tienen la llave" para dar solución a este conflicto.

Para estos tres sindicatos, que iniciaron la pasada semana un calendario de paros parciales que se va a prolongar durante todo el verano, la empresa, "lejos de querer solucionar esta situación", está utilizando sus medios de comunicación para "arrojar a la sociedad en contra de sus propios trabajadores".

A su parecer, han censurado, un servicio que transporta a más del 50% de los viajeros del total del transporte público vizcaino "no merece tener a gran parte de su plantilla con calendarios desregularizados, sin garantizar el poder adquisitivo y con propuestas que son un paso atrás para plantilla y usuarios".

Estos tres sindicatos han vuelto a acusar a la empresa de cerrazón por negarse a negociar "la mejora de las condiciones de la plantilla y la calidad del servicio".

COMUNICADO DE DIRECCIÓN

Por otro lado, la dirección de la empresa ha hecho público este miércoles un comunicado donde ha informado de que, fuera de los horarios de los paros, estos tres días se ofrece el 100% del servicio y las noches del viernes y del sábado los trenes circularán toda la noche.

Además, la compañía ha indicado que las negociaciones mantienen el calendario de reuniones y la dirección de la empresa continúa buscando puntos de encuentro entre la totalidad de la parte sindical.

Asimismo, Metro Bilbao "lamenta las molestias que estos paros ocasionan a la clientela" e informará del servicio a través de sus canales habituales.

A su vez, el Gobierno vasco ha decretado como servicio mínimo un 30%, aunque, tal y como han aclarado desde Metro Bilbao, el número de trenes en circulación "podría ser mayor en función de las posibilidades".