Los sindicatos convocantes de los paros parciales en Metro Bilbao han confirmado que mantienen las movilizaciones tras reunirse este jueves con la dirección y constatar que "mantiene el bloqueo" de la negociación del convenio. La cuarta jornada de huelga ha tenido a primera hora de la mañana una "notable incidencia" en el servicio y, pese a los servicios mínimos decretados el seguimiento en la plantilla, ha sido "amplio".

Las movilizaciones que estos tres sindicatos llevan a cabo en la plantilla del suburbano bilbaino hay que sumar la que secundan a su vez los maquinistas, convocados por el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que tenía fijados paros de 7.00 a 9.00 horas.

Tal y como ha informado el sindicato ELA, la huelga matinal se ha saldado con una "notable incidencia" en el servicio. Se trata de la segunda de sus movilizaciones en una semana para exigir entre otras demandas, el mantenimiento del poder adquisitivo y una subida salarial por encima del 2% que ofrece Metro Bilbao. Asímismo, piden negociar dentro del nuevo convenio "calendarios laborales regularizados".

Sin embargo, y tras mantener una nueva reunión este pasado jueves, los sindicatos entienden que la dirección de Metro Bilbao "no ha cambiado de actitud" y sigue "sin garantizar el poder adquisitivo del personal, bloqueando la negociación".

MÁS MOVILIZACIONES EL DÍA 5

Ante esta respuesta, la parte sindical mantiene sus movilizaciones y, además de secundar un segundo paro parcial esta tarde entre las 18.30 y las 21.30 horas, han anunciado que se concentrarán frente a las oficinas de Metro Bilbao este próximo martes, 5 de julio, a las 11.00 horas en defensa del convenio.

Gobierno vasco ha decretado para esta jornada unos servicios mínimos del 30%, al igual que el miércoles, y el servicio habitual ofertado ha rondado, también como el día 29 de junio, alrededor del 47% del servicio habitual.