Los vecinos y vecinas de la comarca de Uribe Kosta dispondrán de una nueva estación de ITV en Sopela para pasar las revisiones de sus vehículos. La construcción de esta nueva estación técnica de vehículos en la calle Olabide, junto a las cocheras del metro, ya está en marcha y se prevé que esté concluida para “el primer semestre de 2023”, según indican fuentes municipales.

En este sentido, las primeras actuaciones de adecuación del terreno ya han comenzado, como paso previo a la edificación de la nueva estación. Para ello, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sopela ha aprobado la licencia de obra para la construcción del nuevo centro de la calle Olabide.

De esta manera, tras solventar todos los trámites necesarios para su puesta en marcha y aprobar la pertinente adjudicación de la obra, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha dado luz verde a la habilitación de la nueva estación que se prevé esté culminada para mediados de 2023.

En concreto, las labores se han iniciado con el acondicionamiento del solar donde estará situada la futura estación de servicio ITV. Actualmente, se están llevando a cabo “trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento de tierras”, apuntan.

Sobre esta línea, el centro de inspección técnica de vehículos con el que contará Sopela será de nueva generación y contará con tres líneas de inspección, que darán servicio, además de al municipio de Sopela, a toda la comarca de Uribe Kosta, evitando desplazamientos y haciendo más accesible el servicio a las y los usuarios de la zona.

Por su parte, el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, confía en que el nuevo servicio sea “beneficioso e incentivador para la actividad económica local y comarcal”. En total, se prevé que con esta nueva estación se creen aproximadamente “unos 15 nuevos puestos de trabajo” en el municipio, de manera directa.

Nuevas estaciones

A este respecto, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, después de realizar un análisis de la situación que atraviesa el servicio de ITV en Euskadi, ha apostado por “reforzar de forma estructural” el conjunto del servicio de los tres territorios.

Una decisión que incluye, entre otras, la apertura de nuevas estaciones como la de Zalla, inaugurada en mayo del año pasado, y Sopela. El objetivo de este plan es “acabar con el colapso del servicio” de inspección de vehículos que se registró, por ejemplo, en los centros guipuzcoanos de Irun y Urnieta, en donde había demasiadas personas que pedían el servicio y tenían que esperar mucho tiempo para revisar el vehículo, además de registrarse también problemas en las estaciones de otros lugares de Euskadi. Por ello, para poder revisar más vehículos a la vez, Lakua decidió abrir una nueva línea de trabajo en la estación de Bergara, para los vehículos que no se pueden revisar en las estaciones de Irun y Urnieta, además de abrir dos nuevas líneas de trabajo en la estación de Jundiz. y abrir otra estación nueva en Zarautz, al igual que posteriormente en Zalla y el próximo año en Sopela. Por último, con las nuevas estaciones de Beasain, Zarautz, Zalla y Sopela, Euskadi pasará a tener una docena de centros de inspección de vehículos. Una nueva estación para cada una de las cuatro empresas que gestionan el servicio de ITV (TÜV Rheinland, ITAsua, APPlus e ITELink).

En breve

Empleo

15 puestos. Se prevé que con esta nueva estación se creen aproximadamente “unos 15 nuevos puestos de trabajo de manera directa”.

Tres líneas

Nueva generación. Contará con tres líneas de inspección que darán servicio a toda la comarca de Uribe Kosta.