Las fiestas patronales de Arrigorriaga, las populares Madalenas, se celebrarán del 21 al 25 de julio y, aunque los detalles de la programación que está diseñando la comisión de festejos aún no se han hecho públicos, ya se conoce el listado de grupos y formaciones musicales que ambientarán las calles día y noche.

En el apartado de conciertos, la apuesta de este año es el grupo bilbaino Zea Mays, formado en 1997 y que solo un año después ya fue considerada la mejor banda vasca en el concurso de pop-rock de Bilbao. Desde entonces, ha sacado al mercado una decena de trabajos y este 2022, tras unos meses de descanso para que su cantante, Aiora Errenteria, pudiera enfrentarse con tranquilidad a una dura enfermedad, Zea Mays ha vuelto a subirse a los escenarios para repasar sus 25 años de carrera y así lo hará en Arrigorriaga el sábado 23 de julio. Y esa noche se rematará con la verbena de Akerbeltz.

Pero el cartel musical se abrirá dos días antes, la noche del jueves con Puro Relajo y la animada romería de Oxabi. El viernes habrá actuación matinal de San Roke Musika Elkartea, el espectáculo infantil Baserrian Jai a las 17.30 horas y, ya por la noche, romería con Patxi Pérez y verbena con la orquesta Diamante.

Otro evento importante es el Festival de Folklore que tendrá lugar la tarde del sábado con la presencia del Gran Ballet Nacional de Argentina y Sama Ensemble Folklorique National de Sri Lanka. El domingo sonarán las bilbainadas de Los Chimberos y por la noche será el turno de Tributabba+ Lowe Band. Y del lunes destaca el montaje Senta a la deriva de Hortzmuga y Deabru Beltza.