Los vecinos en Las Arenas, Santa Ana y Romo que tengan la OTA de residentes podrán aparcar, a partir del próximo lunes, en cualquiera de los tres barrios. El Ayuntamiento de Getxo realiza este cambio tras un análisis de los primeros quince días de funcionamiento del renovado servicio y lo hace con la intención de “equilibrar el aparcamiento en las tres zonas, dado que los datos demuestran que Las Arenas está más saturada de vehículos”, según la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.

Así que las áreas estipuladas como 2, 3 y 4 en un principio pasan a ser una única superficie OTA para los residentes, de manera que, por ejemplo, el vecino de Romo pueda estacionar su coche en Las Arenas y no solo en su barrio, que era la idea inicial cuando se aprobó el nuevo contrato, que entró en vigor el pasado día 1. La excepción son las zonas rojas y las exprés (una parte de la Calle Mayor y toda la calle Kresaltxu), en las que es obligatoria la obtención de ticque para todas las personas usuarias, con limitación de tiempo a dos horas. Se trata, asimismo, de una medida solo para los habitantes en estas calles que hayan sacado su autorización OTA, es decir, si se da el caso de que una persona de Sopela aparca en Santa Ana y desea moverse en vehículo a Las Arenas o Romo deberá volver a sacar el tique correspondiente. “Esta decisión trata de equilibrar el aparcamiento en las tres zonas, dado que los datos demuestran que Las Arenas está más saturada de vehículos, mientras que Romo y Santa Ana disponen de más espacio libre para aparcar. Esta medida ayudará a aliviar la presión de aparcamiento que sufren las personas residentes, posibilitando así con ello una mayor oferta de rotación”, considera la concejala de Servicios. “Además, con esta decisión se satisface una petición ciudadana en el sentido indicado de poder estacionar en toda la zona de Las Arenas-Santa Ana-Romo para las personas residentes de estas zonas”, añade la edil.

Otro de los cambios introducidos tiene que ver con los vehículos autorizados para estacionar en los lugares de pago: furgón/furgoneta de MMA 3500 kg, derivado de turismo y vehículos mixtos adaptables. “Las solicitudes recibidas hasta la fecha se tramitarán por decreto en los próximos días, previa verificación del cumplimiento del resto de requisitos fijados en la ordenanza y subsanación de defectos si los hubiera”, matizan desde el Consistorio getxotarra.

La OTA funciona en Getxo de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.30 a 14.00 horas, salvo en el mes de agosto, que solo está activa por la mañana: de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 horas. La zona 5, la que corresponde e Ereaga y el Puerto Viejo está regulada solo del 1 de junio al 30 de septiembre y de lunes a domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, festivos incluidos. Este último entorno, junto a Romo y Santa Ana, es la principal incursión en el pago por estacionar en el nuevo contrato. Precisamente allí, en Ereaga y el Puerto Viejo, fue donde se detectaron los únicos problemas en el arranque del servicio hace dos semanas, ya que una avería en el sistema mantuvo inutilizables las máquinas expendedoras desde primera hora de la mañana, por lo que no se pusieron multas.

La otra extensión de la OTA se dio en Algorta: se instauró en las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi y se alargó en determinadas vías de ese barrio: por Telletxe hasta la calle Piñaga; también por parte de la calle María Goiri; por Euskalherria, entre la rotonda de Fueros y Alangobarri; y por las calles Juan Bautista Uribarri, Santiena, Alangobarri y Alango, entre Fueros y Eretza. También en la avenida Basagoiti, en espacios como la confluencia con Torrene u Orobio, y en el entorno de la plaza Tellagorri o San Nicolás.