Una invitación a visitar Ugao-Miraballes, recorrer sus calles y barrios y disfrutar de su interesante historia y patrimonio de forma autónoma. Es el objetivo de Conoce Ugao por tu cuenta, una iniciativa de promoción turística que se presentó y se puso en marcha en víspera de Semana Santa y que ahora da un nuevo paso con la difusión de un completo folleto informativo. El mapa, con las indicaciones y datos de interés de la ruta, está siendo buzoneado por los domicilios de la villa, también fue distribuido durante la feria medieval celebrada el pasado fin de semana y está disponible, para vecinos y visitantes, en las dependencias del Palacio Jane.

El proyecto turístico define dos itinerarios por el término municipal que tienen como punto de partida recomendado la casa consistorial. Ambos ponen el foco en elementos patrimoniales o históricos de la villa cuya información se obtiene a través de cuidados vídeos -en castellano, euskera e inglés- que se pueden ver con una aplicación que permita descargar códigos QR. La senda externa recorre,entre otros, los barrios de Udiarraga y Markio, enclaves que son huella de los problemas jurisdiccionales sufridos por la villa con las anteiglesias limítrofes a lo largo de su historia, como Arrigorriaga, Arrankudiaga y Zeberio. Esta misma ruta da acceso a la historia del Cinturón de Hierro de Bilbao, una fortificación defensiva construida para defender la capital vizcaína durante la contienda civil.

Y el itinerario interno discurre por el casco urbano de la villa con paradas e información detallada en la iglesias de San Bartolomé, la Fuente de los Tres Caños, el puente de Usila, la estación de tren de Renfe, la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga, patrona de la villa, y el edificio del Palacio Jane.