La N-636 contará desde el miércoles con un total de 1,6 kilómetros de tercer carril adicional en la subida desde Elorrio al puerto de Kanpazar. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 3,4 millones de euros desde 2020 en la obra se ha desarrollado en dos fases y que pasado mañana se da por concluida. Esta actuación tiene el objetivo de ampliar la calzada para generar un nuevo arcén que mejore la seguridad, mejorar las condiciones del firme y mejorar el drenaje evitando la presencia de agua en la calzada.

Así mismo, el tercer carril facilita las maniobras de adelantamiento a los vehículos pesados, dotando de mayor seguridad a la vía, mejorando la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido. Con la actuación ejecutada ya en ambos tramos, se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio- Arrasate/Mondragón) en 4,5 minutos de media, además de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados.

Y es que la N-636 en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente, canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Cuenta con 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos.

Adicionalmente, esta carretera va a ser objeto de un estudio de alternativas de trazado tras el acuerdo alcanzado por las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente se analizarán todos los parámetros que requiere un proyecto constructivo, incluyendo los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá. La sociedad pública Interbiak Bizkaia ha licitado ya el estudio financiado, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. Este proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.