El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la concesión de la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación al municipio de Ortuella. Un reconocimiento que pone en valor a las localidades que destacan en I+D e innovación. Ortuella ha recibido el premio en la categoría A (municipios de menos de 20.000 habitantes) junto con los municipios de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia) y Oropesa del Mar (Castellón). En esta edición, en la que se han otorgado 20 reconocimientos, también ha obtenido el beneplácito institucional de la RED Innpulso el Ayuntamiento de Sestao, que se suma a los que ya obtuvieron en anteriores ediciones Barakaldo y Abanto Zierbena.

El premio pone en valor la labor de las ciudades que apuestan por la investigación y el desarrollo, elaborando políticas locales y apoyando a las empresas con un fuerte componente científico, tecnológico y de innovación. Ortuella pasa a formar parte de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), también conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Actualmente, está integrada por 83 ciudades de todos los tamaños. A través de esta entidad se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

La Red Innpulso sirve a los municipios asociados como centro receptor y distribuidor de información relativa a la I+D+i centrándose en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la promoción y apoyo a la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.