1 de junio. Comienza la temporada de playas en Bizkaia y lo hace con buen tiempo y calor. Las máximas rozarán este miércoles los 30 grados y aunque a final del día podría aparecer la lluvia en forma de tormenta el sol será protagonista de la jornada.

María y sus amigas han cogido el metro en San Mamés para aprovechar el primer día de playa en Ereaga. "Ahora no suele haber mucha gente y es una maravilla. Aprovecharemos el día. Nos llevamos un bocadillo para picar algo en la misma playa", apunta.

La temporada de baño en los arenales del territorio vizcainos se estrena sin restricciones de aforo, con 10 playas libres de humo y con la ampliación de la OTA en los alrededores de la playa de EreagaOTA, en Getxo.

María es de Bilbao y se ha acercado a Ereaga en coche. "No creo que entre semana fuera necesaria la OTA. El problema suele ser más en fin de semana. Llevo años viniendo entre semana y nunca he tenido problemas para aparcar", ha dicho la joven que por 3 horas con 29 minutos ha tenido que abonar en el parquímetro tres euros. "Al final es sacar dinero por todo, pero no nos queda otra que pagar", ha comentado.

  • MÁS INFO: Problemas en el estreno de la OTA: “He pagado por tres horas seis euros. Un robo”

SOCORRISTAS

En cuanto a la seguridad, 154 socorristas y 15 coordinadores velarán por el baño de los asistentes, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

El servicio de limpieza, en concreto, se prestará con 91 personas y se instalarán 380 papeleras y 42 bidones un año más en la zona de accesos.

Para esta temporada se han instalado 84 duchas, 76 fuentes con lavapiés, 6 fuentes, 367 plataformas emparrillados y 1.920 metros de pasarelas de madera.