Las playas de Bizkaia estrenan este miércoles una temporada más accesible y sostenible, y la primera en dos años sin restricciones de aforo. Más accesible, porque el servicio de baño asistido se prolongará un mes, durante toda la temporada de playa, y más sostenible, porque se incorporan nuevas papeleras compactadoras que evitarán que los residuos se salgan de ellas y acaben en la mar. "Estas novedades se enmarcan en nuestro proceso de mejora continua. En Bizkaia nos marcamos como objetivo la excelencia. Las personas usuarias de nuestras playas conceden a los servicios que préstamos un notable alto. Ha sido así incluso durante estos dos últimos años, en los que la pandemia ha alterado el uso de nuestros arenales. Pero, a pesar de esa calificación, nos seguimos marcando retos, nos seguimos proponiendo hacer las cosas mejor, ofrecer mejor servicio a la ciudadanía", ha explicado este lunes la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

La playa de La Arena, en Muskiz, ha sido el escenario de la presentación de esta temporada, en la que ya no habrá restricciones de aforos ni horario debido al covid, y que llega con varias novedades.

Una de ellas es la ampliación, un mes más, del servicio de baño asistido, que volverá a prestarse en los arenales de La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri. De esta forma, las personas con dificultades de movilidad podrán usarlo desde el 1 de julio hasta el final de la temporada, y también se podrá reservarlo a través de la aplicación BizkaiUp.

Por otra parte, las playas más urbanas estrenarán papeleras inteligentes que, alimentadas con energía solar, compactarán los residuos incrementando su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una convencional. Estarán situadas en las entradas de los arenales de La Arena, Ereaga, Arrietara-Atxabiril, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida, Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Tambien los carteles de información se han renovado, con criterios de lectura fácil y actualizando la información y enlaces que aparecen en ellos.

SOCORRISTAS Y HONDARTZAINAS

En cuanto a la seguridad, 154 socorristas y 15 coordinadores velarán por el baño de los asistentes, en horario de 11.00 a 20.00 horas. A ellos se sumarán 14 hondartzainas.

"Seguimos apostando por la seguridad en nuestras playas y mantenemos nuestros altos estándares de limpieza. Ofrecemos equipamientos de primera", ha subrayado Antxustegi. El servicio de limpieza, en concreto, se prestará con 91 personas, y se instalarán 380 papeleras y 42 bidones, un año más en la zona de accesos.

Además, se han instalado 84 duchas, 76 fuentes con lavapiés, 6 fuentes, 367 plataformas emparrillados y 1.920 metros de pasarelas de madera.

Finalmente, la diputada foral ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la conservación de estos espacios naturales - "como dice nuestro eslogan, la playa es de todas y de todos, tenemos el placer de disfrutarla y la obligación de cuidarla", ha remarcado- y que utilice el transporte público o la bicicleta para acudir a ellas, "o incluso a pie".