La Asociación de Minoristas de Pescado de Bizkaia ha solicitado su inclusión en el programa Euskadi Bono Denda, los bonos del Gobierno vasco que facilitan descuentos en las compras.

Según el presidente de los minoristas vizcainos de pescado José Feijoo, "por solidaridad en la primera edición entendimos que, dada la limitación de fondos, el sector no debía beneficiarse del bono, ya que la pandemia no le había afectado".

DESCENSO DEL CONSUMO

Sin embargo, los datos posteriores al primer estado de alarma demuestran una reducción de ventas continuada en todo el sector comercial, agravada en los últimos meses en la alimentación, "azotada por el paro del transporte y de los pescadores de bajura, así como por las distintas desescaladas y encarecimientos de los combustibles y materias primas, que se prevé serán duraderas en el tiempo".

Todo ello ha generado un incremento del precio de bienes, con el consiguiente descenso del consumo, constatado por EUSTAT con unas ventas en alimentación que han descendido un 0,7 % en relación al primer trimestre de 2021.

Una reducción de ventas en el sector de alimento perecedero que "se agrava con el aumento de costes logísticos que supera un 25% por punto de venta".

COMERCIO LOCAL

Dada esta coyuntura, con el mismo objetivo expresado en la convocatoria de estos bonos de "mantener un comercio local y de barrio", los pescateros reivindican la inclusión del sector de alimentación en esta campaña, al representar un 26,5 % de los establecimientos minoristas en los que se pretende fomentar el consumo local.

Por ello, han pedido al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia que se incluya en estos bonos al sector minorista de alimentación o al menos aquellos subsectores como el minorista de pescado, afectados por los incrementos de costes logísticos y de refrigerado.