El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha dado a conocer el programa oficial de los actos con los que rememorará lo acontecido el 26 de abril de 1937, cuando la Legión Cóndor y la Aviazione Leginario sembraron de bombas y muerte la localidad. Actos ya tradicionales durante los aniversarios anuales como el responso en el cementerio de Zallo, el homenaje al alcalde José de Labauria o la iniciativa Lau Minutu se incluyen con novedades como un congreso sobre la memoria con renombrados expertos en la materia o una comida en homenaje a los supervivientes se entrelazan en un programa cuyo objetivo será recordar una de las fechas más trágicas de la Guerra Civil de la que la villa se sobrepuso con el paso de las décadas, hasta el punto de ser hoy en día ciudad de la paz reconocida mundialmente.

Un homenaje al alcalde durante la fatídica fecha, y que tuvo que lidiar con los efectos del ataque aéreo, José de Labauria, será el punto de arranque del 26 de abril. La cita, organizada por Gernikazarra Historia Taldea y al Ayuntamiento, será a las 10.30 horas en la plaza que lleva el nombre del citado regidor. A continuación será el turno de la XVII. edición de los premios Gernika por la paz y la reconciliación en el teatro Lizeo a las 12.00 horas. La organización feminista pacifista más antigua del mundo creada en 1915, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, y los cuidadores de la residencia Calzada serán este año los galardonados. A continuación -a las 14.00 horas- se celebrará una comida en homenaje a los supervivientes en al frontón Jai Alai.

Ya por la tarde -a las 15.45 horas, la hora en la que arrancó el ataque aéreo- se llevará a cabo la iniciativa Lau Minutu organizada por Gernika Batzordea, la Casa de Cultura y Lobak, en la que la localidad foral se parará durante cuatro minutos. Este año, en la que volverán a sonar las sirenas y las campanas, los invitados serán la asociación Pueblo de las viudas de Sartaguda, Nafarroa. Posteriormente llegará una de las citas más importantes con la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo en el cementerio de Zallo. Ya por la noche a las 21.30 dará comienzo en Foru plaza el recorrido silencioso con las velas con la que suele terminar la jornada conmemorativa.

En todo caso, con ello no acabarán los actos para rememorar la destrucción de la localidad hace 85 años. Y es que al día siguiente, el 27 de abril, también se han organizado diversos actos. Entre ellos, el congreso de expertos historiadores Gernika coordinado por Xabier Irujo y organizador por el Ayuntamiento y Gogora en la sala Elai Alai. También habrá una visita al refugio antiaéreo de Astra a las 11.30 y el homenaje al corresponsal británico George Steer -quien diera noticia al mundo del ataque aéreo- en su busto en la calle Barrenkalebarrena- a las 13.15 horas.

El programa será continuado la jornada del 28 de abril con la segunda parte del congreso Gernika 85 años después: Protección de la memoria histórica y a las 13.30 se realizará el homenaje a los gudaris en la escultura en su honor del Pasealeku. Tras la proyección de dos cortometrajes -Adabaki de Josu Martínez y Egia, justizia eta erreparazioa en Astra-, por último habrá posibilidad de disfrutar de la presentación de Gernika 85 a las 19.00 en el teatro Lizeo. Obra sinfónica del compositor contemporáneo local Aitor Etxebarria, contará con la participación de la célebre percusionista escocesa Evelyn Glennie (ganadora de dos premios Grammy), Gaudeamus y el propio Etxebarria.

Otros actos

Gernika 2037. La plataforma Lobak -creada por descendientes de aquellos gernikarras que sufrieron las bombas en 1937- y Arkibai darán a conocer la web 'Gernika 2037', un portal interactivo sobre memoria y espacio público para trabajar en la transmisión de la memoria.

Hiroshima. La Casa de Cultura acoge la exposición de Shigeyoshi Kawakatsu, testigo del bombardeo de Tokio 'Hiroshima - The atomic bonb inferno' compuesta por seis de sus obras de arte inspirada en los supervivientes de aquellos hechos-.