El Ayuntamiento de Sopela apuesta por renovar el barrio de Larrabasterra para impulsar su revitalización. Con el objetivo de dar a conocer su plan de actuación y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los aspectos que son más relevantes o prioritarios ha puesto en marcha un proceso participativo que se extenderá hasta el 2 de abril.

"El Ayuntamiento de Sopela se comprometió en su día, en los presupuestos de 2021, a llevar a cabo un proceso participativo de dinamización y revitalización del área de Ugeraga. Nosotros seguiremos con ese compromiso porque creemos que la zona de Larrabasterra tiene que tener este proceso. Queremos conocer la opinión de la ciudadanía, dando continuidad al proyecto de Iberre y comprometiéndonos con lo que se va a hacer", señala el alcalde Josu Landaluze.

En este sentido, el Consistorio sopeloztarra tiene previsto llevar a cabo diversas actuaciones de mejora en la zona. De esta manera, se apuesta por impulsar varios proyectos de "revitalización de zonas de esparcimiento, así como mejoras en cuanto a accesibilidad y dotaciones culturales", explican fuentes municipales.

Por un lado, se pretende actuar sobre la plaza Urgitxieta para hacerla "más agradable" y al mismo tiempo también se estudiarán actuaciones en el parque Iberre, conectando con Urko "para convertir la zona en una zona más verde", apuntan.

En concreto, el plan municipal es convertir el área de Urko-Iberre en un espacio abierto de disfrute. No obstante, para ello primero es necesario "el acondicionamiento de la zona para su uso", sostienen. Por eso proponen la instalación de nuevos columpios con una cubierta en Iberre, zonas de juego y bancos, así como la apertura de la zona de esparcimiento canino y la creación de una zona verde que conecte con Urko.

Igualmente, se plantea una actuación sobre las calles adyacentes, mejorando la accesibilidad y el estado de las aceras, el asfaltado y la iluminación. A este respecto, se apuesta por la mejora de los pavimentos, de los accesos, regulación de las zonas de aparcamiento y accesos para vehículos de emergencias. Además, se plantea la peatonalización de la zona de Iberrota junto al instituto Iberre para aumentar la seguridad vial.

Además, se prevé adquirir próximamente la ermita de El Carmen, situada en la calle Loiola Ander Deuna junto a la carretera, para convertir sus locales en un espacio cultural. Precisamente, mediante este proceso participativo el Consistorio busca conocer "las propuestas de los vecinos y posibles usuarios del espacio para conocer de primera mano qué tipo de usos resultaría interesante realizar en ellas".

Para ello, desde este pasado viernes y hasta el 2 de abril se ha instalado un módulo en la plaza Urgitxieta, que estará operativo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. En este espacio se ofrecerán infografías de los diferentes ámbitos de actuación y se podrán realizar propuestas de mejora del barrio. Además, en el mismo plazo, se habilitará un cuestionario virtual al que se podrá acceder a través de la página web municipal y del código QR colocado en los folletos que se trasladarán a todas las viviendas de Sopela.

Plan de revitalización

Proceso. Se ha instalado un módulo informativo en la plaza Urgitxieta que estará abierto hasta el 2 de abril.

Urgitxieta. Se busca renovar y mejorar el aspecto de la plaza.

Urko-Iberre. Se propone la instalación de columpios nuevos con una cubierta en la zona de Iberre, zonas de juego y bancos, además de la apertura de la zona de esparcimiento canino y la creación de una zona verde que conecte con Urko.

Ermita. Se contempla la adquisición de los locales y la nave principal de la ermita de El Carmen para la realización de actividades culturales.

Iberrota. Mejora de los pavimentos, accesos, regulación de zonas de aparcamiento y peatonalización de la zona junto al instituto Iberre.