El Ayuntamiento dará comienzo el próximo 4 de abril a las obras del plan Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022. Con el objetivo fundamental de apostar y fomentar la movilidad en bicicleta se reforzará la presencia de las vías ciclistas en el municipio y se mejorará la seguridad vial. La administración local trabaja a diario para que el municipio sea cada vez más sostenible. "El plan Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022 permitirá que nuestro municipio sea un lugar cómodo y seguro para el uso de la bicicleta. Queremos fomentar el uso de la misma entre los zornotzorras, que la utilicen como su medio de transporte habitual, para desplazarse al trabajo, al colegio, al instituto, al polideportivo... La apuesta del Ayuntamiento es clara: el camino adoptado nos dirige hacía una movilidad más sostenible, que nos permita disfrutar de unos entornos urbanos más saludables y con menos contaminación", explicaron desde el Consistorio zornotzarra.
En lo que al proyecto se refiere, se destinarán 1.139.000 euros para su ejecución. Una vez comiencen las obras y mejoras de seguridad vial, se prevé que los trabajos estén terminados para otoño. En este sentido, durante los seis meses que dure la obra, se realizarán diferentes intervenciones por todo el municipio.
En el apartado de actuaciones, destaca la creación de una zona ambientalmente pacífica, delimitar perimetralmente el casco urbano mediante implantación de puertas de acceso y mejorar de la señalización existente. En otro orden de cosas, se solucionarán los problemas de continuidad y conectividad de la actual red de bicicletas y se señalizarán los bidegorris existentes y las interconexiones. También se crearán itinerarios compartidos para peatones y ciclistas y se acondicionarán las aceras.
Bicipista
Apostando por la movilidad en bicicleta, el pasado mes de noviembre la localidad inició las obras de la primera bicipista de Bizkaia que permitirá conectar Amorebieta, Iurreta y Durango. Además de los tres núcleos urbanos, el trazado conectará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo. Con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación, será una bicipista bien conectada y que ofrecerá seguridad en bicicleta ya que estará segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido. El itinerario ciclista y peatonal contará con 7,5 kilómetros de longitud y un perfil prácticamente llano que permitirá enlazar el término municipal de Amorebieta, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, con el termino municipal de Iurreta, en el polígono de Mallabiena.
Plan ciclable
Amorebieta. Se reforzará la presencia de las vías ciclistas en el municipio y se mejorará la seguridad vial. El presupuesto ascenderá a 1.139.000 euros y se prevé que esté terminado para otoño.
Objetivo. Se persigue fomentar el uso de la bicicleta entre los zornotzorras y que la utilicen como su medio de transporte habitual para desplazarse al trabajo, al colegio, al instituto o al polideportivo.
Plazo. Durante los seis meses que dure aproximadamente la obra, se realizarán diferentes intervenciones para llevar a cabo el proyecto.