El Ayuntamiento de Gamiz-Fika brindó este pasado domingo un cálido y sentido homenaje a Demetria Uriarte, la vecina más longeva de la localidad, de 97 años de edad, con motivo de los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En representación del Ayuntamiento acudieron la alcaldesa, Ana Rubio, y el teniente de alcalde, Aitor Etxegarai, que le entregaron un ramo de flores, un pañuelo violeta y una dantzari bailó el aurresku en su honor.

Unas muestras de cariño que Demetria agradeció visiblemente emocionada, al igual que toda su familia. Un sencillo acto como tributo a una mujer de gran fortaleza y coraje que nació en 1924 en el caserío Artias de Fika. Fue la quinta de once hermanos y tiene seis hijos. En su juventud trabajó como sirvienta hasta que llegó la Guerra Civil. Después de la contienda bélica, trabajó en el taller de costura familiar, además de colaborar en las tareas del hogar. Posteriormente, cuando sus hermanos se fueron casando, se encargó de llevar el taller y enseñar a los aprendices.

Más adelante, un 20 de febrero de 1948, con 24 años, se casó y se trasladó a vivir con su marido Juan al barrio Ibarra de Gamiz. No obstante, siguió cosiendo en el taller hasta que tuvo a sus hijos, ya que no podía compaginar los trabajos del caserío con los de costura. De esta manera, junto a su marido se encargó de las labores del caserío, en el que vivía el matrimonio, junto con los padres de su marido y una cuñada.

Siguiendo la ley de vida, sus hijos fueron creciendo, trabajando, casándose y alejándose del hogar familiar y formando familia propia. Mientras tanto, Demetria y Juan continuaron sacando adelante el trabajo del caserío.

Posteriormente, en 1997, falleció su marido Juan y Demetria permaneció en el caserío familiar, donde se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación que le llevó a trasladarse a Mungia durante un año. Tras la restauración, en la actualidad vive allí con cuatro de sus hijos.

Por su parte, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, explicó que el Ayuntamiento quiso reconocer a Demetria en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer. "Hemos querido que en un día tan importante como el Día de la Mujer, brindar un cálido homenaje a nuestra vecina más longeva. Demetria nos ha dado un ejemplo de fortaleza y vitalidad increíble. Es una persona entrañable y me ha conmovido verla tan guapa, con tanta fortaleza, rodeada de tanto cariño y apoyo de todos sus seres queridos. Le deseamos que conserve muchos años esa salud y luz de felicidad que nos ha transmitido".

Reparto de Flores

Sobre esta línea, este pasado domingo, en el frontón de Gamiz, se llevó a cabo también una declaración institucional dentro de los actos del 8 de Marzo con el objetivo de seguir fortaleciendo el compromiso por la igualdad y al mismo tiempo, condenar las agresiones sexuales acaecidas recientemente en las localidades de Barakaldo y Tolosa, así como trasladar la solidaridad de todo el municipio a las víctimas y familiares. Posteriormente, como colofón a la jornada se realizó una entrega de flores a todas las mujeres y hombres allí presentes.