El Ayuntamiento de Iurreta presentó en la jornada de ayer jueves el proyecto de conexión del bidegorri que viene del casco urbano de Iurreta hacia Santa Apolonia con la zona del Beresi y las zonas industriales de Tabernabarri y Arriandi, que se incluye en el proyecto de bicipista y que supondrá una inversión total de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta conexión se enmarca dentro del proyecto de bicipista que unirá Amorebieta con Iurreta y entre las propuestas de mejora que planteó el Ayuntamiento a la Diputación se encontraban las conexiones de la vía principal con la red municipal de vías ciclables y peatonales. Concretamente la bicipista conectará ambos lados de la N-634 por el puente de Arriandi, desde Amezketa hasta la rotonda del polígono de Arriandi y por el puente de Arandia desde Santa Maña hasta el Beresi. En este punto también se propuso la continuidad del bidegorri de Iurreta en Arandia hacia el Beresi para lo cual se va a trasladar el eje de la N634, aproximadamente tres metros hacia Mallabiena para posibilitar la inserción del paso peatonal / ciclable entre el vial y el edificio de Arandia.
Esta plataforma de uso compartido unirá la zona de ocio de Beresi con el casco urbano de Iurreta, para lo cual ha puesto a disposición de la Diputación el suelo necesario con la compra condición necesaria para llevar a cabo el proyecto. "Queremos incidir en la importancia de la infraestructura que está realizando la Diputación para impulsar otra forma de movilidad, y también la apuesta decidida del ayuntamiento por mejorar y ampliar las conexiones peatonales y en bicicleta de nuestro pueblo. Este es un proyecto ansiado por nosotros durante mucho tiempo y que ahora será posible gracias a la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta", valoró satisfecho Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.
Primera bicipista de Bizkaia
Con la presencia de Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, Amorebieta dio inicio a finales de noviembre a las obras de la primera bicipista de Bizkaia que permitirá conectar Amorebieta, Iurreta y Durango. Además de los tres núcleos urbanos, el trazado conectará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo. Con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación, será una bicipista bien conectada y que ofrecerá seguridad a las personas que la utilicen para sus desplazamientos en bicicleta ya que estará segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido. El itinerario ciclista y peatonal contará con 7,5 kilómetros de longitud y un perfil prácticamente llano que permitirá enlazar el término municipal de Amorebieta, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, con el termino municipal de Iurreta, en el polígono de Mallabiena.