La primera bicipista de Bizkaia se abrirá en primavera de 2023

El nuevo itinerario ciclista y peatonal conectará Amorebieta, Iurreta y Durango

27.11.2021 | 01:00
Andoni Agirrebeitia, Unai Rementeria y Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, presentaron ayer el proyecto de la bicipista.

Con la presencia de Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, Amorebieta dio inicio ayer a las obras de la primera bicipista de Bizkaia. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, se mostraron muy ilusionados con el proyecto que permitirá conectar Amorebieta-Etxano, Iurreta y Durango.

Además de los tres núcleos urbanos, el trazado conectará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo. Con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación, será una bicipista bien conectada y que ofrecerá seguridad a as personas que la utilicen para sus desplazamientos diarios en bicicleta ya que estará segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido. "Se trata de la primera bicipista de Bizkaia. Somos una nación ciclista en lo deportivo y tenemos que ser una nación ciclista también en la movilidad. Esta bicipista para el uso seguro y cómodo de la bicicleta es una inversión de calidad vida", aseguró satisfecho con el proyecto Rementeria.

Asumiendo que la transición de la movilidad para incorporar la bicicleta a los desplazamientos diarios es un reto a largo plazo, el diputado general agradeció especialmente la presencia del director general del Tour de Francia, prueba que dará inicio en julio de 2023 desde Bilbao, en el inicio de las obras de la bicipista. La prestigiosa prueba francesa desea generar en su día a día un impacto positivo para que las personas hagan uso de la bicicleta en su vida cotidiana. Además de ser la competición ciclista más importante del mundo, el Tour de Francia actúa en diferentes ámbitos para fomentar la movilidad en bicicleta y la responsabilidad medioambiental. "Es la primera vez que fuera de Francia vengo a apoyar el lanzamiento de una vía de este tipo. Es fundamental que la gente utilice la bicicleta tanto para ir a trabajar, a la universidad o para pasárselo bien. Además es importante no solamente para su propia salud, sino para para la salud de todo el mundo y la del propio planeta porque la bicicleta no contamina. Hay que intentar que esto sea un proyecto para todo el mundo, pero en especial utilizado por los niños", recalcó Prudhomme.

Muy agradecido por la presencia del galo se mostró también Andoni Agirrebieta. "Hace 73 años se creó en Amorebieta una asociación ciclista por lo que han pasado grandes campeones como Marino Lejarreta, Mikel Zarrabeitia o Beñat Intxaustio, entre otros. Es un honor contar hoy con la presencia de Christian Prudhomme; Amorebieta tiene afición y compromiso con la bicicleta y quiero agradecer el apoyo de la Diputación.

Un perfil prácticamente llano 

En lo que a la bicipista se refiere, el itinerario ciclista y peatonal contará con 7,5 kilómetros de longitud y un perfil prácticamente llano que permitirá enlazar el término municipal de Amorebieta, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, con el termino municipal de Iurreta, en el polígono de Mallabiena. En ambos puntos, conectará con las redes ciclables ya existentes. Durante el recorrido, paralelo a la autopista AP-8, atravesará los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi.

Con un plazo de ejecución aproximado de quince meses, la infraestructura para la movilidad ciclable y peatonal estará diseñada siguiendo tres ejes. El primero la conectividad ya que la bicipista dará servicio a los centros residenciales, de trabajo y de estudio del entorno y conectará con las redes de bidegorris ya existentes en Amorebieta y de Iurreta y a través de estas hasta Durango.

Otro de los ejes será la seguridad ya que la infraestructura contará con 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 metros para peatones. En definitiva, un espacio que permitirá realizar adelantamientos con seguridad o circular acompañando a un menor. Además, la bicipista estará completamente segregada del trafico motorizado para lo que se construirán tres pasarelas elevadas y un paso inferior con lo que evitar el cruce de carreteras.

Por último, la sostenibilidad también será máxima en el proyecto. Muestra de ello, se priorizará la utilización de elementos innovadores que reduzcan el impacto ambiental como luminarias led alimentadas por energía solar, pasarelas de madera y pantallas de piedra o vegetales para aislar visual y acústicamente la bicipista de la autopista contigua.

Desde el Consistorio zornotzarra avanzaron que 2022 será un punto de inflexión ya que además de la construcción de la bicipista, desde la administración local se pondrá en marcha el proyecto Amorebieta-Etxano Bizikletaz.

En el acto de inauguración de la obra de ayer tomaron parte también Iñaki Totorikagunea, alcalde de Iurreta, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales; la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe y el responsable de las relaciones externas del Tour, Cyrille Tricart.

bicipista

Durangaldea

conexión. Con 7,5 kilómetros de longitud y un perfil prácticamente llano, la primera bicipista de Bizkaia permitirá conectar Amorebieta, Iurreta y Durango. Además de los tres núcleos urbanos, el trazado conectará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo.

Respaldo

TOUR de francia. Su director Christian Prudhomme, quiso respaldar ayer el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia a la movilidad en bicicleta en el acto de oficial de inicio de las obras de construcción de la bicipista.

Seguridad

mobilidad. Con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación, la infraestructura conectará y ofrecerá seguridad a las personas que la utilicen para sus desplazamientos diarios en bicicleta ya que estará segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido.

Colaboración

trabajo en equipo. El Ayuntamiento de Amorebieta y la Diputación unen fuerzas por el fomento de la movilidad en bicicleta y por un futuro mas sostenible.

"Esta bicipista para el uso seguro y cómodo de la bicicleta es una inversión de calidad de vida"

unai rementeria

Diputado general de Bizkaia

"Hay que intentar que sea un proyecto para todo el mundo, pero en especial utilizado por los niños"

christian prudhomme

Director general del Tour de Francia


noticias de deia