Nuevos vestuarios para jugadoras de futbol, la creación de dos pantalanes en la ría en Erandio, la construcción de un campo de rugby, el cubrimiento de zonas deportivas, nuevos parques biosaludables o para practicar calistenia, más pistas de skate... son algunas de las instalaciones deportivas de las que este año podrán disfrutar los vecinos de medio centenar de municipios vizcainos.

Son los que han sido aceptados en el programa abierto por la Diputación Foral para mejorar las infraestructuras deportivas que gestionan los ayuntamientos "y mejorar así la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades", ha indicado esta mañana de lunes el diputado general, Unai Rementeria.

Acompañado de la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, y de los primeros ediles de Basauri y Erandio, Asier Iragorri y Aitziber Oliban, respectivamente, como representantes de los municipios beneficiados, Rementeria ha puesto en valor una iniciativa que va a movilizar 20 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por el ente foral vía subvención. Los diferentes consistorios invertirán entre el 50% y el 65% del coste de cada una de las iniciativas que haya presentado.

Con este dinero se financiarán proyectos que se vienen ejecutando desde el año pasado o se iniciarán en breve pero que que tendrán que estar todos concluidos este ejercicio.

El diputado general ha puntualizado que serán "815.000 vizcainos los residentes en los municipios" los que se beneficiarán de la actualización y creación de nuevas instalaciones que también incluyen "el recrecimiento del fondo de la piscina interior del polideportivo de Artunduaga que beneficiará a las mujeres ya que se podrán programar cursillos para embarazadas", ha detallado como ejemplo el alcalde de Basauri.

50 municipios de Bizkaia renovarán sus instalaciones deportivas con ayuda foral

50 municipios de Bizkaia renovarán sus instalaciones deportivas con ayuda foral

Por su parte, Lorea Bilbao, ha asegurado que "se va a conseguir ofertar más y mejores oportunidades para que haga deporte la ciudadanía". También ha puesto el énfasis en este tema la alcaldesa de Erandio al indicar que "los pantalanes nuevos al lado del pabellón de remo de Lutxana también permitirá que se practiquen deportes como kayak y padel surf" y abrir estas nuevas instalaciones también a aficionados que vivan en el entorno.

La acogida por parte de los ayuntamientos ha sido muy buena ya que además de los 50 municipios que recibirán las ayudas, "de diferente tamaño grandes, medianos y pequeños", ha apostillado Rementeria, 19 más no han podido concretarlas por diferentes causas a pesar de solicitar la subvención. La Diputación ya trabaja en ofertar otra campaña de ayudas con el mismo objetivo.