La historia de la ballena que llegó a Sopela y sobre la que la catedrática de Biología de la UPV Elena Vecino y su equipo iniciaron una investigación sobre su ojo se encuentra en YouTube a través de tres vídeos didácticos. Estos relatan como si fuera un cuento el periplo de la ballena que causó gran expectación en Bizkaia y cuyas imágenes incluso traspasaron fronteras. Ya superan las 3.000 visualizaciones entre los tres, y su objetivo es que la ciencia se acerque a los niños.

La historia se relata a través de estos tres vídeos en los que se explica de manera accesible a niñas y niños los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por su grupo sobre el ojo de la ballena.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el canal de divulgación científica para menores "Aprende Ciencia con Danio" y ya está accesible en Youtube. En el primer vídeo se cuenta la historia del descubrimiento de la ballena por la investigadora, desde la aparición del rorcual en la playa hasta las primeras averiguaciones sobre los ojos de las ballenas, como la ausencia de pestañas o la necesidad de sacar su ojo al exterior cuando les es necesario.

En el segundo vídeo, el equipo de investigación ahonda más sobre el funcionamiento del ojo de los rorcuales, poniendo especial atención sobre las células de Müller, que junto con axiomas de otros animales pueden ayudar a su regeneración. También se explica la exposición que el grupo de investigación hizo en 2020 con fotografías de los microscopios y algunas de estas averiguaciones en la UPV/EHU.

Por último, un tercer vídeo explica la adaptación de la exposición fotográfica a personas con discapacidad visual y un experimento para entender las sensaciones de las personas con baja visión.