A partir de este miércoles 15 de diciembre todas aquellas microempresas, pymes y autónomos que lo deseen pueden ya adscribirse al sistema Batuz lo que les supondrá desde el inicio de 2022 una compensación del 15% en los impuestos del IRPF o IS durante los dos próximos años.

Tras la aprobación el lunes en el pleno de Juntas Generales del decreto foral que articula Batuz, el departamento de Hacienda ha abierto con rapidez el periodo para apuntarse a una fórmula de control fiscal que la Diputación quiso haber activado este año pero que no pudo ejecutar debido a la pandemia y la consucuente crisis económica que ha afectado a muchas empresas y autónomos.

Con Batuz, la Hacienda Foral quiere controlar los rendimientos de todos los contribuyentes y empresas que desarrollan actividades económicas, es decir, evitar el fraude en forma de ocultamiento de ingresos o simulación de gastos, no entregar factura o emitirlas ficticias o sin contenido económico o llevar una caja B.

Anotaciones directas en Hacienda

El programa tendrá varias herramientas a usar. La principal, TicketBAI, un programa informático de facturación que identifica cada venta con un código encriptado que evite su ocultación a Hacienda.

También las empresas crearán un libro registro de operaciones económicas (LROE) en el que declaren los ingresos, gastos y facturas, como ya vienen haciendo desde 2014 los autónomos. Las anotaciones se efectuarán directamente en la sede electrónica de la Diputación.

Formar parte del programa obligará a sus protagonistas a un desembolso económico importante en nuevos dispositivos y tecnología que también será subvencionada hasta un 30% del gasto. La adhesión voluntaria será irrevocable y se realizará desde el primer día de cada trimestre de 2022 y 2023, comunicándolo antes a Hacienda en el plazo establecido con un formulario dispuesto en la sede electrónica foral. El momento de implantación elegido determinará la compensación a recibir.