Bizkaia aprueba los incentivos para la adopción voluntaria de Batuz desde 2022

La implantación del nuevo sistema fiscal foral no será obligatoria hasta 2024

28.09.2021 | 12:59
El programa Batuz evita el fraude en autónomos y empresas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el "Anteproyecto de Norma Foral para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema Batuz", que establece una compensación para aquellas empresas y profesionales que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022.

El objetivo de esta norma es animar a empresas y profesionales a que implanten Batuz de manera voluntaria, sin establecer nuevas obligaciones a aquellos contribuyentes que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis económica originada por la pandemia, según ha indicado la Institución foral.

Respondiendo a la "demanda de los propios contribuyentes", la implantación de Batuz no será obligatoria hasta 2024 para todas las personas de Bizkaia, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas.

Para incentivar la implantación voluntaria, según la metodología propuesta por la Hacienda Foral, los contribuyentes podrán reducir su base imponible de IRPF o Impuesto sobre Sociedades.

Esta compensación será mayor cuanto antes implanten Batuz. Así, quienes lo hagan desde el próximo 1 de enero reducirán un 15% su base imponible de los ejercicios 2022 y 2023. Si esperan hasta abril, la compensación se reducirá al 13% y si lo hacen en octubre, será del 9%.

Además de establecer estas compensaciones, se amplía a 2022 y 2023 la vigencia de la deducción por los gastos en los que haya incurrido el profesional o la empresa para adaptar sus sistemas informáticos o adquirir nuevos equipos.

Esta deducción, compatible con la compensación anterior, es del 30% del gasto incurrido y se deduce de la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Este Anteproyecto de Norma Foral, que será trasladado a las Juntas Generales para su tramitación parlamentaria, establece ocho fechas para la adopción voluntaria de Batuz, que se corresponden con el inicio de cada trimestre. Así mismo, determina que cada contribuyente deberá comunicar previamente a la Hacienda Foral su intención de implantar Batuz.

PRUEBAS PARA FAMILIARIZARSE CON EL LROE

La adopción de Batuz conlleva la obligación de emitir facturas con el sistema TicketBai de control de la facturación, y la llevanza en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia del Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE), donde la empresa o profesional debe declarar sus ingresos, gastos y facturas.

Según ha reconocido la Diputación , anotar cada operación en la sede electrónica introduce "un cambio profundo en la gestión diaria de los negocios". Por ello, a mediados de octubre se abre un periodo de pruebas para que cualquier persona pueda familiarizarse con el LROE.

Las pruebas que se realicen no tendrán trascendencia tributaria, y también permitirán al contribuyente comprobar que su software Ticketbai envía correctamente los datos de facturación a su LROE.

HERRAMIENTA "FUNDAMENTAL"

La Diputación de Bizkaia ha señalado que Batuz es "una herramienta fundamental para luchar contra el fraude fiscal en Bizkaia y aflorar las actividades que se desarrollan en el ámbito de la economía sumergida, ya que refuerza el control tributario de todas las actividades económicas que realizan tanto las empresas como los trabajadores autónomos".

Para facilitar su conocimiento e implantación, los contribuyentes disponen de la información y el asesoramiento de la Hacienda Foral a través de la página web www.batuz.eus.

Así mismo, hasta la fecha se han celebrado 42 jornadas informativas en las que han participado cerca de 6.100 personas de colegios profesionales, asociaciones empresariales, de comerciantes, o de la asesoría fiscal.

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