La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha depositado la responsabilidad de la nueva relación bilateral y se perfila para liderar la transición, es una de las 69 personas sancionadas por la Unión Europea (UE) por acciones contra la democracia y el Estado de Derecho, por violaciones de derechos humanos y por la represión de la sociedad civil y la oposición en el país.

Sanciones europeas

La UE introdujo sanciones contra Venezuela en noviembre de 2017, aunque Delcy Rodríguez fue incluida en la lista en junio de 2018. Las sanciones afectan a 69 individuos, en su mayoría altos cargos próximos a Nicolás Maduro, e incluyen congelación de activos, prohibición de recibir fondos o recursos económicos directa o indirectamente, y la prohibición de viajar al territorio de la UE.

El 15 de diciembre de 2025, los ministros de Exteriores de la UE prolongaron las sanciones hasta el 10 de enero de 2027 debido a la crisis en Venezuela. Entre los sancionados, además de Rodríguez, se encuentran:

  • Diosdado Cabello, ministro de Interior.
  • Tibisay Lucena Ramírez, expresidenta del CNE.
  • Antonio José Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Maikel José Moreno Pérez, expresidente del Tribunal Supremo.
  • Tarek William Saab Halab, Fiscal General.

El Consejo de la UE señaló que estas sanciones responden a las persistentes acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho, así como a las continuas violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, incluyendo los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La UE ha reiterado que el objetivo de estas medidas es apoyar una solución negociada y democrática para la crisis en Venezuela.

Recursos ante la justicia europea

El 14 de julio de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) desestimó el recurso de Delcy Rodríguez contra las sanciones impuestas en 2018, al considerar que su actuación socavó la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

El TJUE también rechazó los recursos de otras diez personas cercanas a Maduro, incluido Diosdado Cabello, pero sí aceptó el del expresidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, al considerar que su inclusión en la lista de sancionados no estuvo suficientemente fundamentada.

La relación con el Estado español

La relación de Delcy Rodríguez con el Estado estuvo marcada por un episodio diplomático en enero de 2020, cuando realizó una escala en el aeropuerto de Madrid y mantuvo un breve encuentro con el entonces ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en la zona de tránsito del aeropuerto.

El hecho generó polémica porque Rodríguez tenía prohibida la entrada en Europa por las sanciones de la UE. El Gobierno español sostuvo que no llegó a entrar legalmente en suelo nacional y que se cumplieron las sanciones europeas.

La controversia llegó al Parlamento Europeo, donde se debatió si España había incumplido las medidas, y Josep Borrell, alto representante de la UE, aclaró que la aplicación de las sanciones corresponde a los Estados miembros. Posteriormente, la Fiscalía de Madrid archivó el caso al considerar que Rodríguez no había intentado entrar en España.

En 2025, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantuvo abierta una solicitud para esclarecer si España infringió el régimen de sanciones en 2020, aunque Bruselas reiteró que no tiene competencia para sancionar a los Estados por la aplicación de estas medidas.