El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un importante documento que dejará definido el desarrollo del municipio durante un periodo de ocho años desde que entre en vigor. Las dos premisas sobre las que se ha sustentado el contenido del plan son: por un lado, que todas las actuaciones sean viables y se puedan ejecutar y, por otro, que el crecimiento residencial previsto para el municipio sea hacia el interior, optimizando el suelo urbano ya existente y renunciando a colonizar o cambiar la calificación de otro tipo de terrenos.En este sentido, la capacidad edificatoria para el municipio queda fijada en un máximo de 676 viviendas distribuidas en diferentes unidades de ejecución. Las iniciativas más novedosas que se plantean son la recalificación de la parcela que alberga aún el antiguo frontón Kirolak, en Martiartu, de tal forma que en lugar de ser, como hasta ahora, de uso dotacional, se convierta en suelo residencial y otro ámbito para el que se propone una relevante transformación es la zona donde se encuentra el centro de salud. El proyecto de regeneración urbana que se contempla para este céntrico espacio incluye la construcción de viviendas -tanto libres como de protección oficial- y de un nuevo ambulatorio, la creación de un área de equipamiento deportivo y un parquing subterráneo que dé servicio a los propietarios de pisos, pero también con parcelas rotatorias para uso del vecinos y visitantes. Otras iniciativas que, en este sentido, se recogen son aumentar la edificación en Larrasko y en Rontegui II admitiendo viviendas colectivas o actuaciones de rehabilitación de barrios o zonas del municipio como Salud e Higiene, Pedro Muro, Cubo o La Papelera.

Zonas de aparcamiento

Otra de las problemáticas a las que se pretende dar vías de solución a través del nuevo PGOU es a la escasez de zonas de aparcamiento. Para ello, además de lo contemplado con la regeneración urbana de la zona del centro de salud, en el documento se plantea la remodelación o ampliación del parking en superficie de Lonbo creando una planta subterránea, cuya capacidad quedará fijada una vez que se redacte el proyecto, la construcción de un estacionamiento rotatorio entre Torre Barua y las vías del tren o una zona de aparcamiento en Ollargan junto a las viviendas San José Obrero.

En lo referente a suelo industrial no se contemplan cambios ya que solo se ha ejecutado en torno al 40% de lo previsto en las Normas Subsidiarias que se encuentran en vigor y lo que sí incluye son iniciativas para la ordenación de nuevos espacios libres y zonas verdes como la creación de huertos urbanos en Aixarte y Aguirre o actuaciones de mejora y ampliación de la red ciclable.

El documento aprobado el jueves tiene que someterse ahora a exposición pública para posibilitar la presentación de alegaciones. Una vez resueltas, deberá someterse a aprobación definitiva por el pleno y después remitirse a la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco.

Valoración EAJ-PNV. La formación jeltzale, principal fuerza de oposición de la corporación local, emitió un voto favorable a la aprobación inicial del PGOU "porque se mantienen las mismas líneas del trabajo desarrollado por el gobierno de PNV y PSE durante la pasada legislatura que dejó muy avanzado y trabajado el documento", declaró el edil Ieltxu Simón que puso, como única pega, que "nos gustaría que se hubiera traído a aprobación antes"

Grupo socialista. El portavoz socialista, Argoitz Gómez, también hizo hincapié en que "no es un documento nuevo, viene muy trabajado de la anterior legislatura".