Fiel a su cita con los amantes del arte de la capital vizcaina, Galería Lorenart presenta en Bilbao un centenar de obras de renombrados artistas vascos del 24 de septiembre al 4 de octubre. La gran feria de arte tendrá lugar en el hotel Ercilla, donde se expondrán para su venta los cuadros, en su mayoría pinturas al óleo, y alguna obra escultórica.

Como curiosidad, de las 100 obras de pintores de la talla de Francisco Iturrino, Antonio de Guezala, Adolfo Guiard, Anselmo Guinea… y esculturas -sobre todo de Oteiza-, que componen la exposición, 60 proceden de una única colección privada, según destaca Ernesto Gutiérrez, director comercial de Lorenart. “El fondo fuerte de la colección es la pintura vasca”, recalca.

Así, durante los próximos días podrán verse en Bilbao pinturas nunca antes expuestas, porque hay muy poca obra de sus autores en el mercado, como es el caso de una de Guezala. Además, son piezas destacadas los bodegones de Ignacio de Zuloaga y obras de Francisco Iturrino en su época de París, “una etapa muy buscada”.

No faltarán tampoco obras de pintores vascos clásicos como Aurelio Arteta o Valentín de Zubiaurre. A ellas se suman por su relevancia las esculturas de Oteiza. En concreto, de este escultor resalta una pieza importante como es Par Ingrávido, de la que “solo existe otra como esta en el museo de Jorge Oteiza, que viajó a la Bienal de Sao Paulo”, subraya Gutiérrez. De acuerdo con el director comercial de Lorenart, “se trata de una obra que gira sobre sí misma buscando al creador, buscando el yo, con un significado profundo, dentro de la filosofía de este artista. Y ahora se expone por primera vez”.

Escultura 'Par ingrávido', de Jorge Oteiza

En paralelo, especial interés reviste el cuadro Isabelita y Thor, de Joaquín Sorolla, de gran dimensión (2 x 1,20 metros), que el autor valenciano pintó en Nueva York mientras preparaba los frescos de la Hispanic Society. Asimismo, se pueden encontrar obras de Antonio Saura, Santiago Rusiñol y Pablo Picasso.

La exposición permanecerá abierta ininterrumpidamente de 11.00 a 21.00 horas de lunes a domingo, con entrada gratuita, y las obras pueden adquirirse allí directamente. Como en anteriores ocasiones, a quienes la visiten, Lorenart les obsequiará con el catálogo de la misma.

Especial interés

Con todo, tras tres décadas de tradición acercando la exposición a Bilbao, “incluso en época de pandemia”, Ernesto Gutiérrez subraya el especial interés que percibe la muestra que cada año presentan en la capital vizcaina. “En el sector del arte, pese a las crisis, el País Vasco es como una especie de oasis en el desierto”, enfatiza, al tiempo que recuerda que “aquí siempre ha habido afición y se ha vendido obra, siempre responde la gente, fruto de ese gran interés por el arte”.

Bilbao, Pamplona, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz son destinos con gran repercusión en ventas de arte. De ahí que el responsable de la prestigiosa galería madrileña afronte la llegada de la exposición con perspectivas optimistas. De su mano, un año más, los coleccionistas de arte tienen ante sí en Bilbao una selección de relevantes obras pictóricas y escultóricas expuestas para su venta.

Pintura de Valentín de Zubiaurre presente en la exposición de Lorenart en Bilbao.