El Ayuntamiento de Getxo respaldará dos iniciativas de carácter social relacionadas con el cuidado de personas que están enfermas o en una situación de soledad no deseada y con la prevención del suicidio. Para ello, aportará 15.000 euros, dentro del plan Getxo Ekinez, destinado a paliar las consecuencias socio-económicas de la pandemia.

Por un lado, el proyecto Activa tu comunidad pretende concienciar y movilizar a los vecinos en torno al cuidado de las personas en situación de enfermedad, muerte, duelo, sufrimiento y soledad no deseada. Es decir, se trata de estar más pendientes de los vecinos que lo necesitan. "Es una responsabilidad individual con nuestro entorno social. En Getxo hay muchas personas dependientes, muchas que padecen enfermedades avanzadas hacia el final de la vida, otras que viven muertes próximas por diferentes motivos o que atraviesan duelos por pérdidas de diferentes naturalezas. Todo ello provoca una terrible sensación de soledad. El cuidado y el acompañamiento son pilares fundamentales sobre los que construir una sociedad más cohesionada, más solidaria. En definitiva, más empática y compasiva", explica la responsable de la iniciativa, Naomi Hasson.

Por otra parte, Getxo Zurt pretende movilizar a la ciudadanía en la prevención, abordaje y posvención (apoyo posterior) del suicidio en Getxo, desde un enfoque de salud pública. Para ello, ofrece la sesión formativa Prevención e intervención en la conducta suicida Hasta el momento, se han celebrado dos, con la participación de 50 personas, y las siguientes serán después del verano, junto con diversas acciones para visibilizar de manera sensible y responsable la realidad del suicidio. "Los problemas económicos, la soledad no deseada, la depresión mental... pueden generar sufrimiento emocional, que tiene solución. Todos debemos estar alerta y detectar eventuales señales de alarma entre las personas de nuestro entorno, y acompañar o derivar a las personas que sufren a los recursos de ayuda existentes. Este es el objetivo de Getxo Zurt!, crear una comunidad competente en la detección de señales de sufrimiento emocional y conocer los recursos comunitarios para aliviarlo, por eso animamos a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa", comenta su responsable, Jon García.

Ambas propuestas corren a cargo de la Fundación Doble Sonrisa y de su proyecto Getxo Zurekin, que cuenta en estos momentos con una red social compuesta por más de 300 voluntarios.