- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer martes el sexto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia 2021-24, un documento que da continuidad a las actuaciones forales en este ámbito, estableciendo una orientación para cuatro años concretadas en catorce programas, 32 objetivos y 150 medidas.

Los planes de Igualdad vizcainos completan así una trayectoria de veinte años iniciada con el primero, que abarcó el cuatrienio 2000-2003, lo que demuestra los compromisos y prioridades del Territorio Histórico y también los avances producidos en sus enfoques conceptuales.

A estos planes hay que sumar la Norma Foral 4/2018, de 20 de junio, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobada tras un lago proceso participativo y que supone el marco de referencia para este sexto plan recién aprobado.

El sexto plan es el resultado de un proceso de evaluación de los planes que le preceden, de un diagnóstico de situación y de un análisis del escenario actual. Impulsado por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, en su elaboración participaron tanto el personal de la institución foral como las asociaciones de mujeres a través del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia.

Las acciones y políticas en el ámbito de la Igualdad que desarrolla la Diputación de Bizkaia parten de la constatación de que la desigualdad tiene carácter estructural y se hace necesario romper dicha estructura y garantizar que las mujeres dispongan de las mismas condiciones de partida en el acceso a los derechos, al poder o a los recursos, sin olvidar que también están legitimadas para disfrutar de las condiciones necesarias para su ejercicio y control. Por tanto, como en las iniciativas anteriores, el sexto Plan Foral de Igualdad busca garantizar las condiciones necesarias para la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Bizkaia.

La crisis del covid-19, presente

En su elaboración se ha tenido en cuenta también la situación actual marcada por la crisis generada por el covid-19, ya que la pandemia Los datos muestran que mujeres y niñas están más expuestas a las consecuencias negativas de esta crisis. Por ello, en este plan se ha unido la necesidad de analizar las emergencias con la de atender a las recomendaciones que se formulan desde organismos y expertos para evitar que la actual coyuntura acreciente las desigualdades de partida entre mujeres y hombres.

El plan tiene como principios fundacionales: el paradigma feminista, la integración de la perspectiva de género, la interseccionalidad, el enfoque de Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

Algunos de los objetivos que señala el plan pasan por el compromiso político, por la perspectiva de género en la gestión del personal, en los procedimientos de trabajo, en el desarrollo territorial, por la coordinación interdepartamental e interinstitucional, por el empoderamiento de las mujeres a nivel individual y colectivo, por el empoderamiento del movimiento feminista, por la economía feminista de los cuidados, por la mejora de la autonomía económica de las mujeres, por fomentar la investigación, la coordinación, la reparación del daño y cambiar los valores sobre violencia machista. Con el objeto de alinear la planificación del sexto Plan Foral con el sexto Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la CAV se estructura en cuatro ejes de trabajo: buen gobierno, empoderamiento feminista, igualdad en el desarrollo sostenible y vidas libres de violencia machista.

Para el desarrollo de este plan, la Diputación de Bizkaia cuenta con sus estructuras de igualdad, encabezadas por la Dirección de Igualdad del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y que también integran todos los departamentos a través de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el grupo técnico Interdepartamental Berdintasuna Taldea y las comisiones intradepartamentales de los respectivos departamentos forales.

Plan de igualdad

Principios. El Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia 2021-2024 basa sus principios en el paradigma feminista, la integración de la perspectiva de género, la interseccionalidad, el enfoque de Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

Ejes de trabajo. Con el objeto de alinear el plan con el existente a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, está estructurado en cuatro ejes de trabajo: buen gobierno, empoderamiento feminista, igualdad en el desarrollo sostenible y vidas libres de violencia machista.