A lo largo de 2023 los aficionados a la bici y los que la utilizan para sus traslados diarios brindarán con cava. En dos años la Diputación que conectará los actuales itinerarios que acaban en Zorrotza y Lutxana de forma que se cierre.

.

Una conexión de 1,7 kilómetros que quitará carriles al coche y que permitirá, por ejemplo, circular de forma segura con la bici desde la capital hasta la playa de La Arena, en Zierbena, o hasta la localidad encartada de Artzentales utilizando la actual vía verde.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y su homónima de Barakaldo, Amaia del Campo, han presentado el proyecto esta mañana en Burtzeña congratulándose por la colaboración institucional que lo va a permitir.

En concreto, el recorrido se iniciará en el barrio de Zorrotza, al lado del polideportivo, donde se conectará con el bidegorri que viene bordeando la ría desde Olabeaga por el camino de Sirga. Robándole a los coches uno de los dos carriles de la carretera N-634 en sentido Barakaldo, el trazado rojo atravesará el puente sobre el Kadagua tras recorrer casi 340 metros bilbainos.

Será cuando entre el itinerario en Barakaldo por la calle Zumalakarregi que también reduce sus dos carriles actuales a uno, manteniendo, eso sí, las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones. El bidegorri cambiará a la margen izquierda de la calle para alcanzar el barrio de Lutxana, punto donde se conectará con el trazado preferencial para bicis que se mete a la Dársena de Portu.

Es desde aquí donde se podrá ya tomar la red de bidegorris de la comarca y también, a partir de 2023, conectar con el nuevo puente que la Diputación tiene previsto tender por encima de la ría y asi conectar con la margen derecha y su nuevo bidegorri de Bilbao a Getxo.

Inversión foral

La inversión de estos trabajos será asumida por la Diputación, estimada en 1,15 millones de euros, pero serán cada uno de los ayuntamientos quienes se encarguen de licitar los proyectos y ejecutarlos para que esté concluidos en el referido año.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha querido destacar que "el proyecto recoge las aportaciones realizadas por los vecinos de Burtzeña", mientras que Juan Mari Aburto, tras recordar el bidegorri que se va a ejecutar por la carretera del ría, ha indicado que "son proyectos que nos unen y permiten avanzar juntos, mirando con ilusión el futuro".

Por su parte, el diputado foral, Imanol Pradales, ha recordado que con esta iniciativa "se va a poder circular de forma segura con la bicicleta" de forma que "vayamos quitando esos viajes cortos de menos de ocho kilómetros que se hacen con el coche".