La innovación y la sostenibilidad son las apuestas de CIFP Iurreta para el próximo curso, cuyo periodo de prematriculación se extiende del 31 de mayo al 18 de junio. El objetivo principal del centro es reforzar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en los ciclos y las competencias necesarias para incorporarse al mundo laboral, teniendo en cuenta que las competencias transversales (compromiso, trabajo en equipo, autonomía, iniciativa, creatividad y ganas de trabajar y/o aprender) tienen cada vez más importancia en el mercado y en la vida cotidiana.

Formación Profesional Iurreta ofrece cinco familias diferentes: Electrónica, Administración,Automoción, Servicios Sociosanitarios y Fabricación Mecánica. Al llegar a 2º curso, el alumnado puede elegir entre estudiar y trabajar mediante la opción DUAL. De esta manera, “pueden entrar directamente en el mundo profesional y quedarse en la propia empresa”, indica el director del centro, Tomas Maguregi.

También a través de Ikasenpresa simulan los primeros pasos para crear su propia empresa, acercando el mundo empresarial al aula. El alumnado de CIFP Iurreta, en trabajo grupal entre los diferentes ciclos, ha creado y trabajado su empresa bajo el nombre de Jostaiurreta. Posteriormente, han donando el dinero obtenido. En este sentido, el ámbito social tiene “gran importancia”, por ello colaboran con asociaciones como GeuBe, Angelman, LAJWAD amigos del Sahara, Río de Oro, etc., tal y como asegura Maguregi.

Metodología Ethazi

Utilizando la metodología Ethazi, aprenden a través de los retos, trasladando al aula la realidad que van a encontrar en el mercado. “Lo que el profesorado demanda en estos retos tiene reflejo en la vida laboral real, de modo que resulta más fácil para el alumnado, ya que ven con claridad los proyectos a estudiar y realizar”, explica el director.

Por otro lado, a través del programa Startinnova han participado en el concurso que se celebra a nivel estatal utilizando el aprendizaje y la digitalización como nueva metodología. A este respecto, la dirección del centro destaca “los buenos resultados obtenidos”, así como “la excelente satisfacción del alumnado”.

Proyectos y logros

Alumnado y profesorado de la familia de Electrónica han creado un dispositivo que mide el nivel de CO2, muy útil en esta situación de pandemia. Se han realizado varios ejemplares y algunos de ellos se han regalado al Ayuntamiento de Iurreta y a la asociación de empresarios de Durangaldea. Estos dispositivos medidores de CO2 se instalarán en las aulas del centro para asegurar que la calidad del aire es buena. “Se trata de un dispositivo fabricado en la propia Iurreta. Made in Basque Country”, subraya Maguregi.

Importante ha sido también el impulso y la difusión de las nuevas tecnologías en el centro, que se ha dejado ver con las impresoras 3D. De hecho, “todos los departamentos están implicados diseñando y creando las piezas para el taller que sean necesarias” apuntan desde la dirección de CIFP Iurreta.

Un proyecto relevante en CIFP Iurreta es el del coche eléctrico, llevado a cabo entre alumnos/as de los diferentes ciclos. El mismo constituye “todo un reto en el que se advierte de la importancia de lo que han aprendido en otros ciclos, de manera que cada cual pone su semilla realizando todo tipo de trabajos diferentes”, argumenta el director, al tiempo que recuerda que “es el cuarto año que siguen participando en el campeonato Euskelec, con la intención de fomentar el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías”.

El cuidado del medio ambiente es otro de los puntales esenciales para CIFP Iurreta. En este cometido se enmarca el programa Precious Plastic, centrado en posibilitar un segundo uso del plástico utilizado, y cuyo objetivo es concienciar hacia la sostenibilidad y el reciclaje. Este proyecto, en el que Iurreta ha trabajado junto a diferentes centros de Durangaldea, está extendido a nivel mundial, lo que da idea de su relevancia.

En esta misma línea de fomento de la sostenibilidad, son partidarios de proteger el ecosistema y apuestan por impulsar la movilidad en bicicleta a sus instalaciones, bajo el lema bike to work. Para ello han organizado varias actividades en los últimos meses.