El final del estado de alarma y la recuperación en la movilidad no ha cambiado en exceso la situación de horarios en la hostelería de Euskadi. Los hosteleros vascos tienen la obligación de cerrar a las diez de la noche, mientras que los hosteleros de comunidades vecinas cuentan con una mayor franja horaria para despachar a sus clientes. Con la llegada de verano son muchos los que consideran que esta realidad no va a suponer más que "la fuga del gasto de Euskadi" a comunidades como Cantabria.

Ante esto, desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia creen que es necesario, -dado la mejora en la situación epidemiológica-, ampliar la horquilla horaria para "poco a poco se pueda recuperar la actividad hostelera". "Somos conscientes de que Euskadi, frente a otras comunidades, se encuentra en peor situación por la pandemia y por eso no vamos a pedir imposibles. Sería una irresponsabilidad", afirma Héctor Sánchez.

Sin embargo, el gerente cree que lo lógico ahora sería una modificación en los horarios que sirvan para recuperar el consumo y superar los miedos que siguen existiendo. "Somos conscientes de que este año va a seguir siendo complicado para la hostelería, pero en base a los datos que están mejor creo que se necesita una ampliación horaria. El sector quiere recuperar la normalidad, pero para eso es fundamental una situación normal y actualmente no la tenemos", apunta. Y añade: "Si no se pueden ampliar horarios se debe compensar económicamente en el menor tiempo".

REUNIÓN CON GOBIERNO VASCO

Los hosteleros vascos han solicitado reunirse con el Gobierno vasco para analizar las cuestiones de los horarios así como todo lo relacionado con las ayudas destinadas al sector. El sector considera que en la medida que continúen las limitaciones las instituciones deberán dotar al sector de las compensaciones que les sirvan para continuar con el negocio abierto. "Si se siguen con los cierres o con las limitaciones en horarios las ayudas deberán ser incrementadas", apunta Sánchez.

Los hosteleros necesitan abrir un espacio de diálogo con el Ejecutivo vasco para solicitar, entre otras cuestiones "agilizar" los trámites de las ayudas. "El Gobierno español anunció en febrero los millones de ayudas a la hostelería. Ahora se ha firmado en Euskadi el convenio que establece cuánto corresponde a cada uno. Para cuando lleguen las ayudas, porque se presentarán 10.000 solicitudes y eso hay que gestionarla, nos plantamos que la gente no cobra la ayuda hasta finales de año", explica el gerente de los hosteleros vizcainos.

En este sentido, Sánchez apela a las instituciones a que si "la situación sanitaria no permite que se funcione en determinadas condiciones" compensen al sector. "Lo que no se puede hacer es obligar a cerrar un local y no ayudar con nada. ¿De qué vive la gente? Eso está pasando y la gente está ahogada".

Lo cierto es que según los hosteleros de Bizkaia apelan a una flexibilización de las medidas, pero si no se da esa situación porque las condiciones sanitarias no lo permite, es fundamental una mayor agilidad de los trámites en las líneas de ayudas económicas del Gobierno vasco. "Una vez que estén definidas discutiremos si son mucho o poco, en función del importe y nuestra idea es poder sentarnos para analizar los diferentes puntos de vista y conseguir las mejores alternativas que ayuden a sortear esta situación. "No va a ser fácil recuperar los ritmos y más cuando hay muchos hosteleros que se han endeudado con un préstamo para poder seguir con sus negocios abiertos. No se parte de cero, sino de menos 100", concluye Sánchez.