La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia acaba de aprobar por unanimidad una enmienda negociada por los PNV, PSE, EH Bildu y Podemos Bizkaia en la que solicitan a la Diputación que se implique en la recuperación del túnel de Herreros, una vieja galería ferroviaria entre Bizkaia y Cantabria que permitirá conectar Bilbao con Castro Urdiales en un recorrido ciclista de casi 50 kilómetros. Aunque no ha firmado la enmienda transaccional, el PP también a votado a favor.

Una empresa especializada valora el estado del túnel de Herreros. Foto: Ayto. de CastroLa proposición no de norma inicial fue presentada por Elkarrekin Bizkaia con la intención de recuperar para uso de bicicletas este túnel de casi dos kilómetros y potenciar así el turismo ecológico en la comarca de Enkarterri. Tanto PSE y PNV, en una enmienda conjunta, como EH Bildu en otra particular, enriquecían con sus propuestas la intención del grupo proponente, aunque al final todas las han enmiendas han decaído en favor de la transaccional o conjunta aprobada este lunes.PUERTO DE LAS MUÑECASEn ella se insta a la Diputación a "colaborar con las instituciones titulares" del túnel, también conocido en Bizkaia como de Las Muñecas, "en el estudio técnico de las necesidades para la promoción y recuperación del mismo". También proponen que las instituciones vascas y cántabras implicadas inicien contactos que "permitan articular dicha colaboración y establecer una hoja de ruta para conseguir dicho objetivo".Además, piden que la Diputación promocione "la recuperación del túnel en todos los foros en que participe" y que vaya más allá si cabe para incentivar el turismo en la zona. Especifica el documento que "estudie y ejecute acciones complementarias como oportunidad de dinamización económica de las Encartaciones" para lo que solicita que se unan "los recursos turísticos y patrimoniales que ofrece o posibilita esta comarca de forma sostenible".Con este espaldarazo de la Cámara vizcaina, todos los grupos esperaban que el Ejecutivo foral tomara cartas en el asunto cuanto antes aunque, desde el PNV, su apoderado Gorka Beitia ha recordado que "la Diputación solo es una parte" en la consecución del objetivo. Por su parte, Raúl Méndez, de EH Bildu, ha considerado que "es una oportunidad para dar vida económica a Las Encartaciones".Así mismo, en representación de Elkarrekin Bizkaia como grupo proponente, Xabier Benito ha agradecido los apoyos y pidió "celeridad en todos los procesos" tildando el apoyo foral como "imprescindible" ya que en la parte vizcaina el Ayuntamiento de Sopuerta, como propietario de la galería, "no podría hacer frente solo a la recuperación del túnel".

3

Una empresa especializada valora el estado del túnel de Herreros

proposición no de norma inicial fue presentada por Elkarrekin Bizkaia

PUERTO DE LAS MUÑECAS

se insta a la Diputación a "colaborar con las instituciones titulares"estudio técnico de las necesidadesinstituciones vascas y cántabras implicadasinicien contactos

vaya más allá si cabe para incentivar el turismo en la zona

espaldarazo de la Cámara vizcaina, oportunidad para dar vida económica a Las Encartaciones

celeridad en todos los procesos"Ayuntamiento de Sopuerta,