Las obras que se llevan a cabo en una parte de La Avanzada, dirección Bilbao, van a experimentar un cambio, ya que pasarán a incluir la construcción de una rotonda en el nudo de Udondo. Ello implica que la salida más próxima al túnel de Leioa que, en un principio, iba a ser anulada, se mantenga para responder, así, a una demanda vecinal, en especial de los barrios del sur de la localidad leioaztarra, como Mendibile, San Juan o Iturribide, que se sentían perjudicados al no disponer de esa vía.Este ajuste en la propuesta no trastoca el trabajo desarrollado hasta ahora, ni tampoco los tiempos para su finalización -sobre octubre o noviembre de este año-, aunque sí conlleva una variación en la inversión a efectuar. “Esta intervención es un poco más compleja, hay que hacer más movimientos de tierras. Se creará una rotonda de cincuenta metros de diámetro y ello afectará a los drenajes y otros servicios. Intervendremos con más fuerza y, por eso, costará un poco más. Pero, afortunadamente, estamos a tiempo de hacerlo. Teníamos previsto llegar a esta zona de Udondo en mayo y mantenemos esos plazos. El presupuesto sí será algo más alto: de los casi 2,7 millones pasamos ahora a algo más de 3”, matizó ayer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Por lo tanto, la zona frente a los concesionarios dispondrá de una rotonda que facilitará las entradas y salidas al nudo de Udondo, y que será “cuasimétrica a la de Mendibile”, como apuntó el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez.

Lo que ocurre con esta modificación es que los trenzados que se producen en este punto, cuando un vehículo parte de Leioa y quiere meterse en La Avanzada para ir a Bilbao, seguirán existiendo. El proyecto inicial preveía su desaparición y, por eso, había sido la opción elegida, con el objetivo de disminuir, así, la peligrosidad. “La propuesta anterior era algo más robusta en términos de seguridad. Esta nueva mantiene niveles altos, mucho más que los actuales, porque, de hecho, hay falta de seguridad en este punto. No llegamos al 10, pero nos quedamos en un 8 para alcanzar un equilibrio con la funcionalidad y que no haya problemas de conectividad para los barrios. Prima el bien común de la actuación”, explicó Pradales. Y es que esta intervención en La Avanzada -que ahora se centra en el tramo desde el túnel hasta la salida Unibertsitatea-Astrabudua- persigue incrementar la seguridad y la fluidez en esta carretera, para lo que se independizará más el tronco común. Quedaría pendiente la última fase, prevista para el próximo año, que sería a la misma altura que la que se ejecuta en la actualidad, pero en el sentido contrario.

a petición del ayuntamiento

Fue el Consistorio de Leioa el que solicitó a la Diputación Foral este cambio en Udondo después de que vecinos se reunieran con el alcalde. “La afección que, en un principio, entendíamos mínima, parecía mayor y una vez testado su malestar, nos pusimos manos a la obra para buscar una solución y minimizar el perjuicio a esos vecinos”, señaló el primer edil leioaztarra. “Técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento han trabajado a contrarreloj para dar con una alternativa a la propuesta”, concluyó Pradales.