Poketxu, primer caso de éxito de Hostelería por el Clima en Euskadi

La plataforma es una iniciativa impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España, cuyo objetivo es facilitar recomendaciones y visibilizar las acciones del sector en la lucha contra el cambio climático

15.03.2021 | 10:14
Rodrigo Peñalva, de Poketxu (izda.), y Óscar Rabanal, gestor de comunicación del área norte de Coca-Cola (dcha.), en el establecimiento.

El restaurante Poketxu, de Bilbao, se ha convertido en el primer caso de éxito en Bizkaia de la plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España, cuyo objetivo es facilitar recomendaciones y visibilizar las acciones que se desarrollan dentro de este sector en la lucha contra el cambio climático.
Desde su nacimiento en 2017, Hostelería #PorElClima apuesta por poner en valor el esfuerzo de miles de establecimientos en España que demuestran su compromiso contra el cambio climático con mejoras y acciones que realizan en el día a día de su negocio.
Poketxu es un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles. Al frente del local están Rodrigo, Daniel y Héctor, tres hermanos dedicados al negocio de la hostelería. Desde que se plantearon abrir el restaurante Poketxu en Bilbao a finales de 2019 junto a Abel Martínez, responsable de Marketing y Diseño Gráfico del negocio, tuvieron en cuenta criterios que cuidaran el medio ambiente y contribuyeran a reducir su huella. Todas sus decisiones con respecto a proveedores, arquitectura interior y menaje del local, envío a domicilio, agua y energía, las toman con criterios de sostenibilidad como base.
De esta manera, gran parte de la madera utilizada en el interior del local es reciclada, todos sus envases son biodegradables, compostables y 100% libres de plásticos. El establecimiento tiene instalada ventilación inteligente o mecánica de doble flujo que permite una buena circulación del aire. La gastronomía fusión que desarrolla se produce a partir de productos locales y kilómetro 0, y no generan residuos de aceite usado. En suma, una nueva gestión hostelera consciente y comprometida en rebajar sus emisiones de CO2, comprometida con la salud, y que logra una gestión eficiente que le permite mantener la rentabilidad necesaria para seguir adelante.

Sostenible y rentable


"Desde el principio quisimos apostar por la sostenibilidad, por supuesto por el planeta, por todas y todos, y también por la rentabilidad que eso supone para nuestro negocio. Sostenible y rentable son dos términos que van unidos", explican sus propietarios.
A Poketxu, especializado en ensaladas poke hawaianas fusionadas con la gastronomía vasca, acude todo tipo de público: jóvenes, familias y personas mayores. Es una nueva forma de entender la hostelería en la que la juventud, la innovación gastronómica y el compromiso ambiental se unen para ofrecer al consumidor actual, más exigente, y más cuidadoso con su salud y con la del planeta, una oferta en la que sentirse seguro.
Por ello, Hostelería #PorElClima selecciona al restaurante Poketxu de Bilbao como primer caso de éxito en Bizkaia, porque "es un ejemplo de la vanguardia hostelera, con más de 40 acciones climáticas puestas ya en marcha en el establecimiento, y un grado de cumplimiento en su Plan de Acción climático de casi el 70% sobre las acciones propuestas en la citada plataforma", según fuentes de Coca-Cola.

Hostelería #PorElClima


La plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Coca-Cola y desarrollada por Ecodes dentro de la Comunidad #PorElClima, busca ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles con consejos, herramientas y buenas prácticas, además de dar visibilidad a aquellos que actúan frente al cambio climático, y crean concienciación medioambiental en el sector.
Hasta el momento, un total de 530 locales de hostelería se han sumado a la plataforma con más de 4.000 acciones en la lucha por el medio ambiente, "porque esta lucha es cosa de todos y el sector hostelero se esfuerza día a día por contribuir a este objetivo con acciones más respetuosas con el medio ambiente que colaboran en el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015", subrayan desde Coca-Cola.