Nuevo ciclo en 'La Paloma'. Desde el 1 de mayo, Iván Grande Merino, asumirá la dirección del aeropuerto de Bilbao en sustitución de Cristina Echeverría, que deja el cargo por cuestiones personales tras siete años de trabajo, según han indicado fuentes de Aena, el gestor de los aeropuertos del Estado. Según ha podido saber este periódico, la todavía directora se mantendrá en la estructura directiva en el área de Ingeniería de Aena en Bilbao.

La carrera del nuevo director, natural de Madrid, está ligada a Aena desde hace casi una década. Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Industrial por la UNED, también cuenta con un Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León.

Se incorporó a Aena en 2012 en el área de Operaciones del Aeropuerto de Ibiza y luego paso al aeropuerto de Melilla al que llegó a su dirección a partir de 2018. Ahora asume el reto de relanzar el aeropuerto de Bilbao tras la pandemia e inmerso en una serie de obras de calado para asegurar su futura operatividad y mejorar el servicio a los usuarios. Será el quinto director del aeropuerto desde que hace algo más de 20 años se inauguró la nueva terminal en Loiu.

Por su parte, Cristina Echeverría, directora del Aeropuerto de Bilbao desde 2013, cesa a petición propia por motivos personales dejando una impronta que le va a ser difícil superar a su sucesor. Del periodo 2013-2021 el aeropuerto ha crecido en pasajeros e infraestructuras que le ha supuesto que sea reconocido por ACI como el mejor aeropuerto europeo de más de 5 millones de pasajeros en 2018. Además también ha batido varios records hasta llegar casi a los cinco millones de pasajeros en 2019.

En el ámbito institucional, ha trabajado de manera fructífera con las instituciones locales, lo que cristalizó en la celebración del Routes Europe 2018 en Bilbao y la creación de un grupo de trabajos para captar nuevas rutas y destinos para 'La Paloma'