Los presupuestos de Bizkaia continuarán su tramitación parlamentaria, después de que hoy el pleno de las Juntas Generales haya rechazado las enmiendas totales con las que EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia solicitaban la devolución del proyecto.

El recorrido parlamentario proseguirá la próxima semana, con el debate de las más de 600 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros, que se llevará a cabo entre el lunes 8 y el día 15. La tramitación finalizará con un último pleno a celebrar previsiblemente el 24 de febrero, para incorporar las enmiendas que sean aceptadas y aprobar definitivamente los presupuestos de este año.

Bizkaia contará el próximo año con un presupuesto de 7.970,8 millones de euros, según ha explicado la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, que ha participado en el pleno en sustitución del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga. Ello supone una disminución del 6% con respecto a 2020, a pesar de que el endeudamiento se podrá incrementar en 294,3 millones de euros hasta alcanzar los 410,3 millones. Si bien los ingresos se reducirán un 9,8% respecto a 2020, se espera que puedan incrementarse un 6,3% respecto al cierre del pasado año.

Dejando a un lado los compromisos institucionales -Juntas Generales, Gobierno vasco, Cupo, financiación municipal y deuda-, el presupuesto final de la Diputación se elevará hasta los 1.595,5 millones de euros, incluidos los gastos de personal.

Con ellos, ha explicado Unzueta, el Ejecutivo tratará de abordar “las cuatro grandes transformaciones” a las que se enfrenta a futuro el territorio: sociosanitaria, a una movilidad más sostenible, digital y energética hacia las energía renovables. “Con este presupuesto se continúa con el papel iniciado por el plan Bizkaia Aurrera de seguir dando respuesta, desde nuestras capacidades y competencias, a las consecuencias que sigue provocando la pandemia en nuestro territorio”, ha destacado.

Entre los diferentes departamentos, destacan las cuentas del de Acción Social, que suma 607 millones de euros, mientras que el resto de áreas se mueven entre los 253 millones de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y los 62,9 de Euskera, Cultura y Deportes.

"NO RESPONDE A LAS NECESIDADES"

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han sido los únicos grupos que, mediante sendas enmiendas a la totalidad, habían pedido la devolución del proyecto de presupuestos. Para Arantza Urkaregi, apoderada de la coalición abertzale, el proyecto presentado por la Diputación “no responde a unas necesidades la pandemia ha cambiado”. Tras lamentar que no haya sido posible alcanzar un acuerdo entorno a las cuentas -“desde EH Bildu hemos actuado con responsabilidad y ha habido una negociación”, ha recordado-, Urkaregi ha destacado las “carencias” de las mismas en materia de cuidado de personas mayores, la política de residuos, la movilidad, el sector forestal, la cultura o el empleo.

“Los sectores que en la actualidad han sido duramente golpeados por la covid-19, como los comerciantes locales, los trabajadores del sector turístico, los hosteleros o los autónomos, no encontrarán en el proyecto de presupuestos medidas para su rescate”, ha criticado la apoderada.

Una línea similar ha mantenido Elkarrekin Bizkaia, para cuya portavoz, Eneritz de Madariaga, “esos presupuestos no sirven para salir de la crisis. La ciudadanía necesita un rescate; Bizkaia necesita abordar la crisis de las residencias, el cierre masivo de comercios y enfrentar el desempleo, la precariedad y la pobreza de nuestro territorio”. Tras criticar que “no hayan contado con las aportaciones de aquellos agentes y colectivos que están más pegados a la realidad de las personas”, ha pedido al diputado general, Unai Rementeria, que “redoble los esfuerzos y esté a la altura”, ya que “estamos viviendo una crisis económica y social sin precedentes”.

"DEVALÚAN SU ACCIÓN POLÍTICA"

Desde los grupos que sustentan al equipo de gobierno, tanto el PNV como el PSE han criticado esta estrategia política. “No sé si son conscientes de que con su planteamiento devalúan en estos graves momentos su propia acción política, especialmente si tenemos en cuenta sus decisiones y esfuerzo en el Congreso de los Diputados”, les ha advertido el socialista Juan Otermin. “Es desalentador comprobar cómo, hoy y aquí, ustedes se desentienden de ese inmenso esfuerzo político que debiera primar por encima de las legítimas aspiraciones ideológicas en favor de la ciudadanía”.

Por su parte, el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa ha defendido que estos presupuestos descansan en unos “cimientos firmes” que darán respuesta a una situación “grave” debido a la pandemia. La previsión es que Bizkaia recupere su economía “en dos años”, ya que ahora “tenemos 7.600 parados más, con 16.900 personas en ERTE. En este panorama, los servicios sociales “siguen siendo una prioridad” para la Diputación y, aunque “mejorables”, 2021 servirá para “subir un peldaño” con el comienzo de la implantación del modelo Etxetic.

Finalmente, el PP, el único partido de la oposición que no ha presentado una enmienda a la totalidad, ha defendido su decisión a favor de una política “realista, de utilidad, moderación y esfuerzo por el entendimiento y por nuestro compromiso con Bizkaia”, en palabras de su portavoz Amaya Fernández.