Bizkaia ha entrado en zona roja de coronavirus con una tasa acumulada de 515,38. Este miércoles se han registrado 622 nuevos contagios en la última jornada de los 1.115 positivos notificados en Euskadi.

El número de municipios vizcainos en zona roja aumenta de manera imparable. Abanto-Zierbena, Güeñes, Elorrio y Trapagaran se suman a Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika, Leiketio, Markina y Muskiz en la zona de máxima alerta. Los residentes en estas localidades no podrán entrar ni salir del municipio a partir de este viernes salvo en las excepciones permitidas.

Además, estas medidas afectarán también a Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar, localidades de menos de 5.000 habitantes, que no se ven reflejada en el semáforo de Salud del Gobierno vasco.

Aunque el conjunto del territorio esté en la zona de máxima alerta las medidas de cierre de hostelería, confinamiento perimetral y suspensión de actividades deportivas en grupo y del deporte escolar solo se aplican a los municipios anteriormente citados.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();<br />

PUEBLOS EN NARANJA

En naranja pero a las puertas de la zona roja se quedan Getxo, Mungia y Santurtzi, con una tasa acumulada para 100.000 habitantes en 14 días superior a 540. También están en zona naranja Abadiño, Barakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Derio, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Ondarroa, Ortuella, Portugalete y Sestao.

Berango, Ermua, Etxebarri, Gorliz, Sopela y Zalla son los pueblos de Bizkaia en la zona amarilla.amarilla

CONTAGIOS EN BIZKAIA

Los nuevos positivos diarios de coronavirus siguen aumentando en Bilbao. Este miércoles se han notificado 219 casos, 22 más que el día anterior. En Barakaldo, por el contrario, disminuyen los contagios respecto a los datos del del día anterior. La localidad fabril ha comunicado 48 casos, 10 menos.

Otras localidades con alto número de nuevos positivos son Getxo con 30, Durango con 26, Portugalete con 22, Santurtzi con 21, Basauri con 15, Galdakao y Sestao con 14, Bermeo con 13, Amorebieta y Markina con 12 y Erandio 10. El resto de los pueblos de Bizkaia han notificado menos de una decena de contagios en la última jornada.

NUEVAS RESTRICCIONES

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas restricciones que ayuden a frenar el avance del coronavirus aunque, tras la negativa del Ministerio de Sanidad, adelantar el toque de queda no estará entre ellas. El Gobierno vasco baraja que la hostelería y el comercio cierren a las 19.00