Con más de mil nuevos contagios, la pandemia avanza a un ritmo galopante por la geografía vasca. Ello obliga a dar una vuelta más de tuerca a las medidas adoptadas para contener el virus. Sagardui advirtió el miércoles mismo que "todo apunta" a que Euskadi entrará de nuevo esta semana en la denominada zona roja. Por ello, el Gobierno vasco planteó el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) poder fijar a las siete de la tarde el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, y adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda. Medidas que se alargarían hasta finales de febrero aunque con una "evaluación quincenal".
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó el miércoles dotar de más herramientas jurídicas a las comunidades y no quiso "de momento" adelantar el toque de queda, aunque se mostró abierto a estudiar esa posibilidad. En concreto, los consejeros de Salud de Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León pidieron en este órgano el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna.
Ante esta postura, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó que se está "perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia. A través de un mensaje en las redes sociales, el lehendakari destacó que la situación "sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi". Ante este escenario, considera que "se está perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las "herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa" en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las comunidades autónomas.
?? La situación sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi. Ante esta situación, se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo. pic.twitter.com/Hab0GdEvjt
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) January 20, 2021
Lo último |