Con más de mil nuevos contagios, la pandemia avanza a un ritmo galopante por la geografía vasca. Ello obliga a dar una vuelta más de tuerca a las medidas adoptadas para contener el virus. Sagardui advirtió el miércoles mismo que "todo apunta" a que Euskadi entrará de nuevo esta semana en la denominada zona roja. Por ello, el Gobierno vasco planteó el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) poder fijar a las siete de la tarde el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, y adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda. Medidas que se alargarían hasta finales de febrero aunque con una "evaluación quincenal".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó el miércoles dotar de más herramientas jurídicas a las comunidades y no quiso "de momento" adelantar el toque de queda, aunque se mostró abierto a estudiar esa posibilidad. En concreto, los consejeros de Salud de Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León pidieron en este órgano el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna.

Ante esta postura, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó que se está "perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia. A través de un mensaje en las redes sociales, el lehendakari destacó que la situación "sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi". Ante este escenario, considera que "se está perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las "herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa" en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las comunidades autónomas.

Más restricciones

En este sentido, avanza más restricciones al afirmar que "Euskadi seguirá trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia, valorando y tratando de hacer efectivas las propuestas presentadas", indicó Urkullu, en referencia a las peticiones realizadas en el Consejo Interterritorial. Es por ello que ha convocado el Consejo Asesor del LABI mañana viernes ya que, inicialmente, estaba previsto para el miércoles 27.

Y es que dado el aumento de contagios, el Ejecutivo de Gasteiz, presentó "un marco general" que permitiera a cada región modularlo en función de su situación. Así, junto al adelanto del límite horario de movilidad nocturna a las ocho, el cierre de establecimientos a las siete y el cese a esa hora de todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas, propuso el cierre perimetral de los municipios.

Reclamó además que se limite a un máximo de cuatro los grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes. Hay que recordar que el LABI del día 11, decidió mantener el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, el máximo de seis personas por reunión y el cese de la actividad comercial y cultural a las nueve de la noche, es decir dos horas más que en el nuevo planteamiento.

En el documento dado a conocer el miércoles tarde, Lakua propone que en las localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 500 se cierren los servicios de hostelería y restauración, con la excepción de los comedores de hoteles y alojamientos para clientes alojados, del servicio de entrega o recogida de pedidos y los que se encuentren en gasolineras y áreas de servicio. En este mismo caso, insta a la suspensión del deporte en grupo, exceptuando entrenamientos y competición profesional o semiprofesional y el ejercicio al aire libre.

En municipios de menos de 5.000 habitantes, con esa tasa de incidencia, serían los respectivos servicios de salud autonómicos los que establecerían los criterios para la aplicación de las medidas restrictivas.

Las nuevas restricciones se plantean en un grave escenario donde todo apunta a que Euskadi entrará de nuevo "esta semana" en la denominada zona roja, una franja de máxima alerta donde ya estuvo del 24 de octubre al 28 de noviembre.