El Parque Natural de Gorbeia está de enhorabuena. Un total de 32 empresas que ofrecen diferentes servicios para el disfrute y promoción de este bello paraje natural operan ya bajo el Código Ético de Turismo en Euskadi, un programa desarrollado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco que, a través de Basquetour, asume el objetivo de aunar todos los estándares de calidad bajo un mismo paraguas con el fin de que todos los agentes turísticos incorporen responsabilidades sociales y sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria.
Se trata, sin duda, de una garantía de calidad para la diversa actividad económica que mueve el corazón verde de Euskadi. De las 32 entidades, tanto públicas como privadas, que ya están bajo el Código Ético de Turismo, 17 están ubicadas en localidades de la vertiente vizcaina, en concreto en Orozko, Zeberio, Orduña, Otxandio y Zeanuri y las restantes 15 en la zona alavesa. En cuanto al tipo de establecimiento, están la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, las Oficinas de Turismo de Orduña y de Murgia, apartamentos turísticos como los credos por el Ayuntamiento de Zeberio en el barrio de Ermitabarri, casas y alojamientos rurales, agroturismos, hoteles, establecimientos hosteleros, comercios, e incluso una quesería, un campo de golf, una agencia de viajes, una entidad organizadora de eventos, el Centro de Interpretación de Sarria y el Museo de Ollerías dedicado a la cerámica.
Desde Gorbeia Destino Turístico ponen en valor la incorporación de estas entidades al Código Ético de Turismo en Euskadi ya que, a su juicio, “cuando las empresas son seguras, responsables y sostenibles atraen a personas más responsables y sensibilizadas, y, sin duda, las empresas y profesionales necesitamos herramientas, modelos de acciones y buenas prácticas”.
Ocho principios básicos
El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como premisa y hoja de ruta a seguir 8 criterios clave con el fin de que todos los agentes turísticos de Euskadi integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos. El primero de ellos es la contribución al entendimiento y respeto a los y las turistas mediante el fomento de tradiciones y prácticas sociales y culturales locales para así satisfacer las expectativas de las personas visitantes y dar un trato hospitalario. Otro aspecto a cumplir es la puesta en marcha de prácticas que respeten la igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad, así como promover los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables.
La sostenibilidad es otro de los ejes de este sello de calidad ya que se busca salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales y la protección del patrimonio natural. También se hace especial hincapié en el fomento de la tradición y la cultura a través de los productos y servicios locales, y las entidades adheridas se tiene que comprometer además a preservar el patrimonio con la organización de la actividad turística, integrando la cultura local y artesanal tradicional.
El sexto principio básico a cumplir es el de la excelencia y profesionalidad participando activamente en las acciones que se fomentan desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, y el séptimo y el octavo son el respeto a los derechos de las personas y el trato adecuado a trabajadores y empresarios del sector.