Nadie sabe con certeza dónde pueden estar enterrados los restos de los combatientes fallecidos en la Batalla de Somorrostro que tuvo en las campas de San Pedro de Abanto y en Murrieta dos de los escenarios más cruentos de las guerras carlistas. Una circunstancia histórica que ha hecho que la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento lleve aparejada la supervisión, por parte de un arqueólogo, de las excavaciones necesarias para la construcción del edificio del Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea.

El arqueólogo, contratado por Azpiegiturak a instancias del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, "ha redactado un proyecto de intervención, señalando la metodología de trabajo y los sistemas de coordinación que se adoptarán para compatibilizar la documentación y registro de las evidencias arqueológicas que pudieran aparecer, si se diese el caso, con la dinámica y desarrollo de la obra", explicó la alcaldesa de Abanto Zierbena, quien subrayó que esta exigencia obedece a las "autorizaciones sectoriales" requeridas por los técnicos municipales para aprobar la licencia de obra.

De igual modo, Azpiegiturak ha presentado sendas autorizaciones de la Agencia de Seguridad Aérea, por la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Loiu y de la Dirección General de Innovación y Explotación de la propia Diputación al estar dentro de la zona de servidumbre de la autovía A-8.

El edificio constará de cuatro plantas sobre rasante y dos plantas de sótano con 19.872 metros cuadrados construidos. La inversión prevista según el proyecto aprobado es de 15.902.994 euros. "La obra durará 24 meses y podría comenzar a principios de 2021, una vez firmado el acta de replanteo antes de finalizar este mes", apuntó Etxebarria.