Escolares de Bizkaia y Escocia han visitado este lunes la Casa de Juntas de Gernika, que ha acogido la primera convocatoria de debate escolar "Cultura y Futuro", una iniciativa promovida por la fundación Fair Saturday, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Escocia, según ha informado el Parlamento vizcaino.

El alumnado de 2º de Bachillerato del IES Barrutialde BHI de Gernika ha representado a los cerca de 1.500 alumnos de una veintena de centros vizcainos que han desarrollado el debate en sus aulas durante la semana del Fair Saturday, y han expuesto en el Parlamento de Bizkaia sus conclusiones sobre la importancia de la cultura para lograr un futuro más desarrollado.

ESCOCIA

Durante el acto, la ministra de Cultura, Economía y Trabajo justo de Escocia, Fiona Hyslop, ha participado en conexión telemática en representación del Parlamento escocés, que está llevando a cabo una iniciativa parecida entre sus escolares.

Precisamente este lunes, día nacional de Escocia, también se está celebrando el acto final del debate en su Parlamento.

Tanto en Bizkaia como en Escocia, los jóvenes han podido exponer y compartir libremente sus reflexiones sobre el papel que jugará la cultura en su futuro. Además, el escritor Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura, ha preparado un texto inédito para estimular las reflexiones del alumnado.