La pandemia ha frenado en seco, no solo la movilidad de las personas si no también el consumo. Esta realidad augura, según algunas asociaciones de comerciantes de Bizkaia, unas navidades "flojas" en cuanto a ventas. Los descuentos del Black Friday marcan desde hace unos años el inicio de la campaña de Navidad.

Cierto es que son las grandes marcas del textil las que se suman a estos descuentos, mientras que los más pequeños hasta ahora preferían contenerse y se resistían a entrar en esta vorágine de ofertas y descuentos. Pero este año es diferente. Desde Bilbao Dendak, con la que está cayendo dicen que respetan las decisiones que tome el sector. "Entendemos cualquier postura que adopten las empresas para sanear la tesorería", dice el gerente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal.

En este sentido, Gardeazabal destaca que desde la asociación comercial exigen que de una vez por todas, se regulen todas las acciones comerciales orientadas al precio."Rebajas, pre-rebajas, Black Friday...", Sin embargo, considera que las acciones comerciales deben estar limitadas y consensuadas en el tiempo. "Esto es una selva en la que el pequeño comercio no puede competir", lanza Gardeazabal.

SALVAR LOS NEGOCIOS

Por su parte, el presidente de la patronal del comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, augura un comienzo de año "complicado" ya que el consumo está "paralizado". Por eso, Campo invita a los consumidores a que en la medida de lo posible realicen compras cara a las próximas fechas porque de ello depende de que muchos establecimientos no terminen cerrando.

"Te sorprenderías saber cuántos me han adelantado que si la situación no remonta en diciembre van a terminar cerrando el negocio". Ante esta realidad en la que, según Pedro de continuar así va terminar en una "cascada de cierres" el presidente de Cecobi asegura que lo promordial ahora es la pura "supervivencia".

"Lo que hay que garantizar ahora es que las empresas sigan abiertas. Hay que salvar los negocios. Me quedo corto cuando digo que en Euskadi va a cerrar uno de cada cuatro negocios", dice. En este sentido, Campo pide a los políticos un mayor compromiso y que pongan todas las herramientas que existen para garantizar la viabilidad de estos negocios.

"Solo es necesario darse una vuelta por Bilbao y comprobar todos los que ya han cerrado. Te acercas hasta la calle Ercilla, Gran Vía... y han cerrado seis negocios. Y ya no te cuento en las barrios. El panorama es complicado".

La realidad es que con la situación que ha generado la pandemia del covid, no hay consumo porque el que no tiene no puede gastar y el que tiene intenta guardar por lo que pueda ocurrir. "Lo que pido a las instituciones es que ayudan a salvar empresas y puestos de trabajo. Es lo primordial en estos momentos. Todo lo que se cierre o se pierda ya no se va a recuperar", concluye el presidente de la patronal del comercio en Bizkaia.